Juárez sobre Guadalupe en montos de alcaldías

Este municipio, junto a los de García, Escobedo y San Pedro Garza García, recibieron los incrementos económicos más notables.
La cantidad de votantes, uno de los aspectos considerados al momento de fijar nuevas cifras.
La cantidad de votantes, uno de los aspectos considerados al momento de fijar nuevas cifras. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Con relación a 2012, los topes de campaña para las alcaldías del área metropolitana incrementaron de 26 a 149%.

En sesión extraordinaria del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el acuerdo fue aprobado por unanimidad, no sin antes la discusión provocada por los representantes de los partidos políticos, quienes destacaron los altos montos fijados.

Destaca el incremento de 149 por ciento en el tope de campaña del municipio de García, que pasó de 1 millón 13 mil pesos a 2 millones 86 mil pesos.

Un caso similar tiene el municipio de Juárez, donde este año, los candidatos a la presidencia municipal podrán erogar hasta 5 millones 264 mil pesos, 91% más que 2012, cuando el monto máximo se fijó en 2 millones 742 mil pesos.

El tope de este municipio es el segundo mayor después de la capital del estado, que también sufrió un incremento importante, aproximadamente de 52%: de 5 millones 298 mil a 8 millones 93 mil pesos.

El tercer municipio con megaumento será el del Escobedo, un 75%, pasando de 1 millón 192 mil pesos a 2 millones 86 mil.

Los candidatos a estos municipios del área metropolitana, podrán invertir en sus campañas una cantidad considerablemente mayor en que en la elección anterior.

Fue Apodaca el municipio que recibió el incremento menor, con tan sólo 26%.

Durante la discusión del acuerdo, los representantes de Movimiento de Renovación Nacional y Partido Humanista señalaron el gran crecimiento de estos montos; sin embargo, los consejeros electorales insistieron en que esto no los fijaban ellos, sino que se encontraba en la ley y la operación matemática para obtenerlos había sido aprobada por el Congreso del Estado.

En entrevista al término de la sesión, el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que los topes de campaña sufrieron un incremento real de 16%, tomando en cuenta los índices inflacionarios, entre otros aspectos.

"En términos absolutos creció el 16 por ciento, esto tomando en cuenta la volatilidad que existe, a inflación y otras variables que hay que tomar en cuenta como la evolución sociodemográfica, el número de electores y los días de campaña, entre otras cosas", dijo.

Garza Castillo dijo que entiende la opinión de los representantes de los partidos políticos en torno a los montos; sin embargo también destacó que se trata de topes y la cantidad a gastar puede ser menor.

Los topes de gastos de precampañas se determinan multiplicando el 20% de los topes de gastos de las campañas para las últimas elecciones de Gobernador, Alcaldes y Diputados (2009 y 2012), de manera actualizada de acuerdo al índice de inflación, conforme al Artículo 138 de la Ley Electoral del Estado.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]