Ningún aumento se justifica: Rescatemos Nuevo León

Tras aprobarse por la CEE el gasto de casi 50 por ciento más para gobernador que en las elecciones de 2009, el abogado Samuel Alejando García señaló que el aumento es desproporcional.

Monterrey

Samuel Alejando García Sepúlveda, integrante de la organización Rescatemos Nuevo León, cuestionó el gasto de precampañas y campañas aprobado para los candidatos rumbo a 2015.

Tras aprobarse por la Comisión Estatal Electoral el gasto de casi 50 por ciento más para gobernador que en las elecciones de 2009, el abogado señaló que el aumento es desproporcional.

"Nos parece que el financiamiento público es ya excesivo y ningún aumento se justifica, dado que el sistema electoral no garantiza igualdad, equidad, ni imparcialidad", destacó.

Aunado a la aprobación del gasto, García Sepúlveda reconoció que será primordial la atención por parte de los ciudadanos para saber el detalle de esos topes que se avalan por los órganos fiscalizadores.

"El asunto está en exigir por parte de los órganos fiscalizadores una inspección a los partidos, y una rendición de cuentas sobre esas investigaciones a los ciudadanos", manifestó.

Respecto a las candidaturas independientes, García Sepúlveda consideró desproporcional y en desventaja a quienes se buscan postular sin un partido político como vehículo a un puesto de elección popular.

"La legislación electoral es muy inequitativa en ese sentido, porque mientras a los partidos políticos se les asigna prerrogativas que son excesivas, a los candidatos independientes se les distribuyen recursos públicos a cuentagotas o cero recursos", señaló.

Con base a los criterios anteriores, el litigante que ha ganado amparos relacionados con el Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León, destacó que la Comisión Estatal Electoral (CEE) vulnera el principio de equidad en materia electoral.

"Todos los candidatos independientes tendrán que distribuirse el monto que le correspondería a un partido con nuevo registro; es decir, de todos los recursos que reciba un partido nuevo por parte del gobierno, un monto igual se distribuirá entre todos los candidatos independientes de Nuevo León", manifestó.

En tanto, pidió a los órganos electorales generar mecanismos para determinar el incremento en los gastos de la elección, con base a índices que permitan un incremento "racional" del presupuesto.

"Las campañas políticas excesivas banalizan el ejercicio democrático, y lo convierten en una pasarela en la cual las propuestas y trayectorias de los aspirantes pasan a segundo plano", dijo.