Toman muestras de arroyo contaminado

Las autoridades analizarán los residuos que provendrían de una granja de cerdos.

Montemorelos

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atendieron durante este miércoles, la denuncia de vecinos de la comunidad Canoas en el municipio de Montemorelos, relacionada con la contaminación del arroyo.

Tras darse a conocer el caso en el que también se denunciaba la mortandad de peces en el cauce conocido como arroyo Canoas, autoridades federales se dieron cita en la zona para dar trámite a los protocolos correspondientes.

Ambas dependencias realizaron un amplio recorrido en la zona, donde presuntamente se detectó la presencia de algunos residuos extraños o ajenos al agua del citado arroyo, y para efectos de analizar la posible causa de la contaminación se tomaron algunas muestras.

En la zona se dio cita el personal de la Dirección de Ecología de Montemorelos cuyo titular, Leonel Díaz Reyes, mencionó que como dependencia municipal se estarán llevando a cabo las investigaciones correspondientes en coordinación con las autoridades federales al detectarse que efectivamente el agua está contaminada.

Vecinos de la comunidad Canoas insistieron en mencionar que la causa del problema es una granja de cerdos que se ubica en la zona; las autoridades revelaron que existe una zona en la que se cruza un desagüe que contiene presuntamente desechos residuales y es ahí donde, en apariencia, inicia la contaminación.

Protección Civil, por su parte, informó que de ser necesario se estará acordonando el área para evitar que las personas se introduzcan al arroyo mientras se determina el resultado de los muestreos.

Tras la intervención de Profepa y Conagua se espera que este problema, que tiene muchos años de estarse presentando, finalmente pueda resolverse para beneficio de las comunidades aledañas.