Titular de Salud también 'dobletea' y gana $27 mil más que gobernador

El secretario percibe dos salarios que en total suman 158 mil 884 pesos mensuales.
Manuel de la O es jefe del Departamento de Pediatría en la Universidad.
Manuel de la O es jefe del Departamento de Pediatría en la Universidad. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tal parece que el dobleteo de funciones y sueldos en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el Gobierno del Estado es una práctica común.

En una revisión hecha por MILENIO Monterrey a la nómina de la Máxima Casa de Estudios, se constató que Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, también está cobrando un sueldo en la institución, recibiendo 37 mil 497 pesos mensuales como jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina.

Mientras tanto, como secretario de Salud percibe un sueldo mensual de 121 mil 387 pesos, lo cual por ambas funciones da un total de 158 mil 884 pesos, teniendo así mayor captación de ingreso que el propio gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, superándolo por 26 mil 791 pesos.

El comparativo de nóminas se hizo tomando en cuenta las del mes de enero, que son las últimas que tienen publicadas la Universidad y la Secretaría de Salud en sus respectivos portales de transparencia.

Según el organigrama del Departamento de Pediatría, Manuel de la O funge como titular del área desde el 2009 http://www.medicina.uanl.mx/pediatria/?page_id=1257.

"En 1947 el departamento de Pediatría inicia con la primera Subjefatura de la Facultad de Medicina, siendo el Dr. Hernán B. Madero González el primer director, hasta 1957. Actualmente el departamento es dirigido por el Dr. MED. Manuel Enrique de la O. Cavazos, quien comenzó su jefatura o dirección de pediatría en 2009", se lee en el apartado de Pediatría.

Al darse a conocer que la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez; y la de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún, dobleteaban en el Gobierno y en la UANL, las funcionarias se justificaron argumentando que ellas laboraban en la Universidad como docentes, por lo que no incurrieron en ninguna anomalía.

Sin embargo, el caso de Manuel de la O es muy distinto, ya que al obtener la jefatura del Departamento de Pediatría, está cobrando por dos cargos administrativos en instituciones públicas, al ser también secretario de Salud en Nuevo León.

Incluso, según la nómina mensual en el portal de transparencia de la Máxima Casa de Estudios, el secretario viene como Titular Base de Tiempo Completo (B T.C).

Dicha situación se contrasta con la petición que les hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en su toma de protesta el pasado 5 de octubre, en donde les pidió dedicación de tiempo completo a la función pública.

"No habrá fiestas, quinceaños, bautizos, ¡prepárense!", les dijo el mandatario estatal en esa ocasión.

Bajo esta situación, Manuel de la O podría incurrir en responsabilidades administrativas, ya que según el Artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en sus fracciones I y XI, contemplan lo siguiente:

"I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

"XI.- Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohíba".

Con este caso, sumarían tres los funcionarios de primer nivel de Jaime Rodríguez que son detectados cobrando dos sueldos en cargos públicos.

Esthela Gutiérrez negó haber sido directora del Instituto de Investigaciones de la UANL; sin embargo en octubre, noviembre y diciembre pasados aparecía como titular de Tiempo Completo en la nómina de la Máxima Casa de Estudios.

En tanto, Luz Natalia Berrún aseguró que al momento en que tomó protesta como secretaria de Desarrollo Social, dejó de ser secretaria de Asuntos Universitarios en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su caso, según la nómina de la institución educativa, cobró como titular todo el mes de octubre.