Terrenos afectados por obras de Línea 3 cuestan a NL 56 mdp

A esa cantidad se le suman 13 millones más por la renta de 35 lotes en calle Padre Mier.
Actualmente los trabajos de la 3 llevan un avance de 30 por ciento.
La obra ha provocado una caída en las ventas de los negocios ubicados sobre la avenida. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras concluir las negociaciones, la Secretaria de Obras Públicas detalló el monto erogado para indemnizar a los propietarios de negocios y terrenos en la avenida Félix U. Gómez afectados por la Línea 3 del Metro.

Luis Marroquín Salazar, titular de la dependencia, indicó que se pagaron 56 millones 700 mil pesos por la adquisición de estos predios, que ahora forman parte del patrimonio estatal.

"Esto corresponde a los lotes que hemos tenido que comprar para los accesos a las estaciones, son en algunos casos también para apoyos de columnas, lotes que van desde cinco a seis metros que tenemos que afectar, hasta de 150 a 200 metros, donde tenemos accesos más amplios.

"Ya están 100 por ciento las negociaciones concluidas, de hecho, la mayor parte, podemos hablar de un 80 u 85 por ciento pagadas. Las que faltan están en trámites administrativos de notarios públicos, de cuestiones administrativas meramente", refirió el secretario de Obras Públicas.

De forma adicional, el Gobierno de Nuevo León gasta cada mes 655 mil pesos por la renta de 35 lotes en la calle Padre Mier, dado que esta zona del Barrio Antiguo se encuentra cerrada por los trabajos que se realizan para el túnel de la Línea 3 del Metro.

En el lapso de 20 meses que durará la construcción de la obra, se prevé que la erogación supere los 13 millones de pesos por este concepto.

Marroquín Salazar indicó que esta decisión se tomó para evitar riesgos a los vecinos por causa de las obras.

"Estuvo el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León avalando el proceso de construcción y notarios públicos para poder recibir las edificaciones que tenían y comprometernos a entregarlas en iguales o inclusive mejores condiciones.

"No hemos tenido ningún problema de movimientos de tierra o de cimentaciones en estas áreas, sin embargo quisimos nosotros en este caso rentarles; desocuparon completamente los lotes", precisó el funcionario estatal.

Obras Públicas del Estado reconoció que existen afectaciones a consecuencia de los trabajos en las zonas del Barrio Antiguo, los Condominios Constitución, el área médica del IMSS y los negocios de la avenida Félix U. Gómez.

En todos los casos, explicó el titular de la dependencia, se han entregado apoyos para resarcir las molestias.

"Actualmente estamos llevando a cabo la elaboración de un proyecto de tres millones de pesos que serán distribuidos en los locatarios que están de una manera formal en todo Félix U. Gómez, y algunos otros ejercicios que hemos hecho como el apoyo a los restaurantes para que los mismos empleados, con los premios que les dan las mismas constructoras, estén yendo a comer a los locales que están ahí cerca", mencionó.

Y si bien aceptó que la obra ha provocado una caída en las ventas de los negocios ubicados sobre la avenida, Marroquín sentenció que una vez concluida, la Línea 3 del Metro elevará la plusvalía del sector.