Ex alcalde de Monterrey vendió terreno particular como del municipio

Los verdaderos dueños lograron recuperar el predio mediante un juicio civil.

Monterrey

Días antes de concluir su administración como alcalde de Monterrey en octubre de 2003, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez vendió a un particular un terreno en la colonia Doctores que no era del municipio, sino de un dueño privado.

El médico oftalmólogo Jesús Vidaurri Leal, quien tiene una fundación de apoyo para los débiles visuales en la colonia Mitras Centro, pagó al gobierno municipal de Monterrey dos millones 11 mil pesos como valor total de la operación de compra-venta del predio, efectuada hace 11 años.

Sin embargo, tras concretar la adquisición del terreno y ya en posesión del mismo, Vidaurri Leal fue requerido por los auténticos propietarios del inmueble, la familia Montemayor Chapa, que acreditó y demostró ante los tribunales ser la legítima dueña del lote de la colonia Doctores.

Los Montemayor Chapa recuperaron la propiedad tras interponer un juicio civil, durante el cual demostraron ante el juez de la causa ser los legítimos propietarios del lote que Felipe de Jesús Cantú vendió como un lote municipal, quien fue el alcalde durante el periodo 2000-2003.

La sentencia, sin embargo, se dio apenas el año pasado, 10 años después de que el ex presidente municipal dejara el cargo el 31 de octubre de 2003, por lo que el médico Vidaurri Leal quedó impedido de reclamarle a la parte vendedora el fraude y la devolución del dinero.

Actualmente, Jesús Vidaurri Leal gestiona ante el Ayuntamiento de Monterrey la devolución del dinero que pagó en su momento por la propiedad, además de los intereses devengados durante 11 años.

Esto, aparte de las costas del juicio civil que entablaron en su contra para obligarlo a restituir el predio a los auténticos dueños.