Heredan rezago de 277 proyectos de dictámenes

La presidenta del Congreso, María Dolores Leal, señala que los intereses partidistas afectaron el avance del trabajo legislativo; del total de los expedientes, 237 corresponden a cuentas públicas.
También se despidieron con la develación de la placa conmemorativa de la Legislatura LXXIII.
También se despidieron con la develación de la placa conmemorativa de la Legislatura LXXIII. (Especial)

Monterrey

Un total de 277 proyectos de dictámenes es la herencia por parte de los actuales diputados a los nuevos legisladores que iniciará su gestión el 1 de septiembre.

Durante el informe final de actividades de la Diputación Permanente, la presidenta del Congreso local, María Dolores Leal Cantú, indicó que de esos 277 proyectos, 237 corresponden a dictámenes de cuentas públicas.

Leal Cantú expuso que la mayoría de los proyectos, incluyendo las cuentas públicas, fueron aprobados por unanimidad en las Comisiones, por lo cual solicitó retomarlas en el mismo sentido.

"Consideramos que los dictámenes serán retomados en sus términos, por los próximos diputados, con lo que se facilitaría reducir el rezago legislativo en esta materia", manifestó la diputada.

La presidenta del Congreso local reconoció que los actuales diputados pudieron lograr otros avances; sin embargo, aceptó que faltó humildad por parte de los diputados para dejar a un lado los intereses políticos.

"Nos faltó despojarnos de intereses partidistas e inclusive de intereses personales, para lograr puentes de entendimiento que nos permitieran legislar en temas que a la ciudadanía le interesan desde hace tiempo", comentó.

A quienes criticaron la labor de los diputados, María Dolores Leal, pidió comparar su trabajo con el de legislaturas anteriores.

"No estamos de acuerdo con aquellas voces, de qué manera poco informada, nos acusan de incumplir con el cargo para el que fuimos electos.

"Aunque el hubiera no existe, de haber realizado el periodo extraordinario fallido, eliminando temas polémicos como el Derecho a la Vida y la aprobación en fast-track de cuentas públicas del Gobierno del Estado, sin duda que el balance de esta legislatura tendría mayor aceptación por parte de la opinión pública", dijo.

Pese al rezago reconocido en el informe, la presidenta del Congreso aseguró que durante los tres años sí se lograron varios avances.

"En los tres años de Legislatura, resolvimos un total de mil 898 asuntos. De ellos 101 corresponden a acuerdos legislativos, 644 son acuerdos y 253 decretos, que muestran un intenso trabajo legislativo", aseguró.

La diputada de Nueva Alianza indicó que entre las leyes aprobadas, la Legislatura LXXIII logró avalar la Ley de la Institución Policial de Fuerza Civil, la Ley de Víctimas, la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Electoral del Estado, la Ley de Instituciones Asistenciales y Privadas, así como la Ley de Gobierno Municipal.

En tanto, María Dolores Leal presumió que se aprobaron en tres años 74 decretos de reforma a diversas leyes y códigos del Estado entre los que se encuentran reformas a la Ley de Educación del Estado, a la Ley del Isssteleon, a la Ley del Poder Legislativo, así como a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para conducir, la Ley de Alcoholes, entre otros.

Se avaló además modificar el Código Penal para tipificar los delitos de Desaparición Forzada de Personas, Feminicidios y Discriminación, entre otros.