“Que el tema inseguridad ya no sea tema”

Con Monterrey Investment Outreach, empresarios de NL llamarán la atención de inversionistas en Nueva York. En entrevista, el empresario Alberto Santos Boesch dio detalles del proyecto. 
En el proyecto participan 33 compañías, informó Santos Boesch.
En el proyecto participan 33 compañías, informó Santos Boesch. (Carlos Rangel)

Monterrey

Como se anunció en septiembre de 2013, empresarios de Nuevo León llevarán la próxima semana el foro Monterrey Investment Outreach, para promover a la entidad a fin de acercar a nuevos inversionistas.

Alberto Santos Boesch, presidente de Empresas Santos y líder de la iniciativa, dio detalles del proyecto en entrevista a MILENIO Monterrey.

¿Cómo surge la idea de este evento?

Surge de una plática informal de hacer algo por tratar de cambiar la publicidad, la única que se está dando de Monterrey que eran cosas muy malas. Sí estaban pasando cosas muy feas en la ciudad y en el estado, pero se nos olvidaron las cosas buenas.

Decidimos hacer esto por nuestra parte, no es un movimiento auspiciado por el gobierno ni nada por el estilo, digo con todo respeto pero el gobierno no tiene nada que ver.

Da mucho más valor que hablemos de lo bueno que está pasando, tener este foro en la capital mundial del mundo financieramente hablando. La idea es brindarles confianza, seguridad y vean que las cosas están sucediendo y que es un muy buen lugar para invertir.

¿Cómo afectó la inseguridad?

Hay que recordar que Estados Unidos emitía alertas de no venir, en Europa decían "aguas porque allá pasan cosas muy malas". Nuestro objetivo no es negar que eso pasó, pero hay muchas cosas muy buenas que están pasando, y no se pueden dejar a un lado. Vamos a trabajar a que el tema inseguridad pues ya no sea tema.

No tenemos porqué vender a nadie, no nos está mandando nadie por una posición ya sea política; al contrario, queremos mucho donde vivimos, nos gusta vivir aquí, queremos lo mejor para nuestros negocios y para nuestras familias.

¿Cuántos y quiénes participan?

Son 33 empresas. Están Deacero, Soriana, Femsa, Axtel, Garza Ponce, entre otros.

¿Cómo ha sido la respuesta de los extranjeros?

Estamos muy contentos porque hemos recibido muy buena respuesta de empresarios estadounidenses, fondos de inversión, bancos, embajadas, delegaciones comerciales. Tenemos las delegaciones confirmadas de Japón, Suiza, Estados Unidos, Canadá, España, Colombia. La japonesa trae más de 18 empresas que van a escuchar que es lo que está pasando, obviamente ellos están en la jugada.

¿Cuáles son los temas que abordarán?

Va a haber muchos. Va a hablar el director de Lego, para decir por qué Lego se vino aquí; va a hablar Evan Greenberg de Ace Group, de por qué compró Aba Seguros y Fianzas Monterrey.

Antonio Leonardo, de Farmacias del Ahorro, va a hablar de por qué se vino de Chiapas y se trajo a su familia para Monterrey, va a haber un panel de los resultados de Libre Comercio de los resultados de estos 20 años; ahí habla Gruma, Xignux; tenemos foro de la legalidad en el marco jurídico, que Ernesto Canales se ha vuelto un experto en esto, el tema financiero, sector educativo, el Interpuerto, parques industriales, las ventajas de esta zona para la exportación.

¿Tienen un estimado de asistentes?

Como 200 invitados. No sabemos si en un futuro podremos hacer un foro en Washington probablemente, o en otro lado, no lo descartamos.