El tema del 'gas shale' es complicado: especialista

La investigadora Liliana Estrada señaló que se tienen que garantizar varias situaciones antes del auge energético, como por ejemplo el uso del subsuelo. 
Los derechos de propiedad es uno de los asuntos a tratar.
Los derechos de propiedad es uno de los asuntos a tratar. (Cuartoscuro)

Monterrey

El supuesto auge energético que pudiera registrarse en Nuevo León por el shale gas podría verse empañado si en las leyes secundarias no se aclaran y garantiza el uso del subsuelo, los derechos de la propiedad y el agua.

Liliana Estrada, investigadora de la consultoría Inteligencia Pública señaló que todo el discurso político de las autoridades en torno al supuesto auge que le espera a estados como Nuevo León no ha mencionado la otra cara de la moneda.

"Yo quisiera dar un panorama alentador, pero realmente el tema del shale gas es muy complicado y no todo se ha dicho".

Señaló que se tienen que garantizar varias situaciones antes de hablar del boom.

"Creo que primero tienen que garantizar el acceso al agua, además de establecer muy bien la parte de los derechos de la propiedad; el cómo se van a garantizar el uso del subsuelo y si va a dar desplazamiento de población cómo van a resolver esta situación. Hacia dónde y con qué condiciones se van a dar a estas personas, qué les van a ofrecer y finalmente quién va a tener la responsabilidad de esos pozos porque estamos hablando de que la tasa del shale gas es aproximadamente un año y posteriormente desciende".

También explicó hay que considerar si realmente el estado se va a arriesgar o solamente se verá la participación del sector privado.