Técnicos de NL ganan más que en otro estado: Trabajo

El déficit de mano de obra ya se atiende a través de diversos centros educativos, aunque la solución no llegará pronto, expresó Héctor Morales.

Monterrey

Aunque según cifras del INEGI, respecto a que los salarios que se pagan a los técnicos nuevoleoneses rondan los 5 mil pesos, el secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Morales Rivera, dijo que en Nuevo León se pagan los mejores montos a nivel nacional.

Hace apenas unos días, el director del Conalep, Alejandro Jaimes García, advirtió que existe un grave déficit pese a la necesidad que tendrá Nuevo León de personal técnico para responder a demanda que viene con la instalación de empresas extranjeras tras la aprobación de la reforma energética por parte del Gobierno Federal.

Ante esto, el funcionario estatal señaló que esta situación se atiende a través de las escuelas como Conalep, Cetis o Cebetis, aunque reconoció que la solución no llegará rápido.

"La situación salarial contestando concretamente la pregunta, la situación salarial tiene mucho que ver con el tipo de empresa y con una serie de condiciones más, pero cabe señalar que Nuevo León en promedio si lo comparamos y lo establecemos comparativamente a otros estados del país y al resto del país, pues definitivamente es uno de los estados que cuenta con mejores salarios", dijo.

Sin embargo, las mismas autoridades señalan que dentro de dos años se estarán generando 30 mil empleos, en su mayoría de técnicos, según estimaciones de Kia Motors y Ternium.

"El gobernador le ha dado un gran impulso precisamente a la educación técnica a través del apoyo al Conalep y a las otras instituciones de educación técnica, pero es un proceso que obviamente es paulatino, no es una situación que pueda verse su resultado de manera inmediata, es decir, de un momento a otro, de un mes a otro.

Es un proceso que el gobernador ha impulsado desde el inicio de su gestión, la capacitación para el trabajo, la educación técnica, y desde luego fortaleciendo lo que es la educación en general. Nosotros esperamos que esto contribuya de manera decisiva a que se cumplan las expectativas de los ciudadanos en esa materia", señaló el funcionario estatal.

No obstante, todavía no se conoce con precisión cuáles serán las compañías que invertirán en la industria energética del estado, por lo cual es complicado hacer prospectivas de cuánta mano de obra calificada será requerida y en qué tiempos.

El mismo director del Conalep, quien dejó entrever la existencia de este déficit de técnicos, mencionó que las implicaciones se incrementan porque los profesionistas del ramo también sufren las consecuencias, ya que un ingeniero percibe un sueldo de técnico y éste a su vez, el de un obrero.