Tarifas industriales de luz disminuyen 31%

En lo que va de este año usuarios de H-TL han visto una disminución del 22 por ciento.
Empresas vidrieras y cementeras requieren de alta tensión.
Empresas vidrieras y cementeras requieren de alta tensión. (Cuartoscuro)

Monterrey

Las tarifas por uso de electricidad para la industria de mayor consumo en Nuevo León han registrado un decremento de 22 por ciento en lo que va del año, según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tarifa H-TL, o bien de uso industrial de mayor intensidad, empezó este año con un costo de .87 centavos en su tarifa base en la región noreste, a la que pertenece Nuevo León. Pero para el mes de mayo, el costo es de .67 centavos, como se puede comprobar en la información histórica de la misma Comisión.

Si se compara con el mismo periodo del año previo, la reducción del costo de las tarifas de luz es de 31 por ciento. Cabe señalar que los usuarios de esta tarifa son aquellas empresas con alta tensión nivel transmisión de larga utilización. Por lo general, empresas vidrieras o cementeras.

Estas reducción son sólo considerando la región noreste del país, en donde se ubica Nuevo León.

Otros sectores de la industria, de menor consumo que los usuarios de H-TL muestran también una disminución en los precios de sus tarifas. Por ejemplo, el costo por tarifa base de HS al iniciar este año ascendía a .91 centavos en la región noreste del país.

Sin embargo, durante el mes de mayo esta es de .71 centavos, según la misma CFE. Es decir, se redujo el precio en un 21 por ciento.

La reducción de otras tarifas industriales, como H-SL y HT son de 21 por ciento y 22 por ciento respectivamente. Esto, en cuanto a energía base.

La Secretaría de Energía (Sener) de México establece que los usuarios que recaigan en el tipo de tarifa HS, H-SL, HT, y H-TL son pertenecientes a la gran industria, por utilizar subtransmisión en alta tensión.

Esta reducción responde a una serie de modificaciones al marco constitucional del país, como el aprobado en 2014 donde se acordó modificar la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, en cuanto a usuarios de gran consumo.

Éste mismo se basó en las variaciones de precios de los combustibles fósiles utilizados en la generación de energía eléctrica, como el gas natural y su precio para compradores de "primera mano", sobre todo de vendedores provenientes de Texas.