Muestra baja la tarifa en energía de uso industrial

La cuota doméstica de la región no sufrió modificaciones al permanecer en .809 centavos por kilowatt por hora.
Los costos por energía consumida en temporada fuera de verano ascienden a 3.114 pesos por kilowatt.
Los costos por energía consumida en temporada fuera de verano ascienden a 3.114 pesos por kilowatt. (Archivo)

Monterrey

En comparación con el mes de enero, la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para consumo industrial en febrero tuvo un decremento de 7.95 por ciento, lo que representa un precio de .174 centavos menos por kilowatt consumido.

Esto, en las tarifas generales de baja tensión, publicadas por la misma CFE en este inicio de mes. Esto significa también un decremento de 45.94 por ciento en comparación con el mes de diciembre del año anterior, cuando el costo se situó en 2.241 pesos por kilowatt.

La tarifa doméstica de la región no sufrió modificaciones durante este mes, permaneciendo en .809 centavos por kilowatt por hora en cuanto a consumo básico, en .976 centavos por kilowatt por hora en consumo intermedio, y 2.859 pesos por kilowatt por hora; tarifas idénticas a las del mes de enero.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año previo estas tarifas presentan una inflación de entre un .1 por ciento y 1.76 por ciento.

Por su parte, las tarifas domésticas de alto consumo (DAC) para el mes de febrero del 2015 en la región norte y noreste del país presentaron una ligera alza en comparación con los dos meses previos, pasando de 80.63 pesos por kilowatt por hora, a 81.82 pesos por kilowatt por hora.

Esto pese a que entre el mes de diciembre del 2014 y enero del 2015, el costo se redujo, pasando de 80.69 a 80.63 pesos por kilowatt por hora consumido.

Esto quiere decir que las tarifas tuvieron un incremento de 1.4 por ciento tan solo en los primeros dos meses del presente año, de acuerdo a la misma información proporcionada por la Comisión.

Cabe señalar que las cuotas por energía consumida en temporada fuera de verano ascienden a 3.114 pesos por kilowatt, cifra que si tuvo un decremento en comparación con el mes anterior cuando la cuota era de 3.344. En diciembre del año previo era de 3.428 pesos por kilowatt por hora consumido.

Finalmente, en cuanto a tarifas industriales de servicios públicos, la CFE informó que el incremento fue del 4 por ciento de enero a febrero de este año, pasando de 2.815 pesos por kilowatt por hora en enero en la tarifa de energía consumida en los servicios suministrados en media tensión a 2.829 pesos por kilowatt por hora en febrero.

En el cargo por energía consumida en los servicios suministrados en baja tensión, la tarifa pasó de 3.350 kilowatt por hora en enero a 3.366 en febrero.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad anunció que este año empezarían a reducirse las tarifas de luz en el país, de acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación a principio de año. Esta acción obedece a las medidas aplicadas por la CFE para competir en el mercado internacional de energía eléctrica.