Pagaría Tanarah 10 mdp a SP por demolición

Si la empresa desarrolladora no presenta para el jueves un plan para tumbar el excedente ella mismas, el municipio de San Pedro comenzaría el viernes a demoler cinco pisos de la torre.
El municipio podrá proceder a la demolición de los pisos de más que tiene la Torre Tanarah.
El municipio tumbaría cinco pisos de la torre. (Foto: Archivo)

Monterrey

Alrededor de 10 millones de pesos es lo que la empresa desarrolladora de la torre Tanarah deberá pagar al municipio si finalmente la administración sampetrina se encarga de la demolición de cinco pisos del edificio, informó el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el Telediario Nocturno, el funcionario precisó que si el desarrollador no presenta un plan de demolición de la torre para el jueves, el municipio de San Pedro Garza García comenzará con estos trabajos el viernes, los cuales tendrían una duración de entre tres y cuatro meses.

“Le dimos al desarrollador cinco días para presentar el plan de demolición, que vencen este jueves. Esperamos que lo puedan entregar al municipio, si no, el viernes nosotros entramos a proceder con esto”.

Aclaró que no se cerrará la plaza comercial Tanarah, y posiblemente lo único que hagan es calcular los riesgos en los locales más próximos y colocar un acordonamiento para trabajar manualmente en la demolición del excedente.

Recordó que se ordenó un peritaje al inmueble que concluyó que está mal construida, que es peligrosa, y que además, la altura excedida de más de 23 metros es un tema fuera de toda legalidad.

El alcalde admitió que hay algunos desarrollos en los que se puede permitir alguna regularización, pero éste no es el caso de la torre Tanarah.

Mencionó que en la administración de Fernando Margáin se autorizó al desarrollador hacer 22 pisos de 2.7 metros cada uno, pero el problema fue que se hicieron de 3.4 metros, lo que derivó en un excedente de más de 23 metros.

El presidente municipal de San Pedro Garza García puntualizó que el único motivo que detendría la demolición de cinco pisos de la torre, ubicada en la avenida Vasconcelos, es que el desarrollador obtenga una suspensión de amparo, pero confió en que esto no ocurra.

“Nosotros estimamos que no debería de haberla, porque no es un asunto menor. Estamos hablando de la justificación de Protección Civil por un riesgo latente de que algo pueda pasar y poner en riesgo la vida de personas. Por eso me parecería muy arriesgado que un juez, en el evidente tema de un riesgo, se atreva a conceder una suspensión”.

El edil subrayó que hay poco menos de 10 desarrollos que tienen algún tipo de problema.

“Son varios desarrollos los que han presentado algunas irregularidades, algunas en altura, otras en no respetar la donación de áreas municipales o los coeficientes de áreas verdes o uso de suelo, es decir, que no han respetado los lineamientos.

“En algunos casos existe la posibilidad de regularización por los porcentajes que los mismos reglamentos presentan, en otros casos el exceso es mayor, no creo que sean más de 10”.

Ruiz Cortés comentó que con este caso buscan sentar un precedente para hacer cumplir los reglamentos municipales y que los desarrolladores no “se brinquen las trancas”.

“Lo que se busca es tener una administración, un gobierno ordenado que se traduzca en un cumplimiento de las reglas y de las leyes, y quien no las respete, pues tiene que sufrir consecuencias”.

Admitió que en las pasadas administración faltó una supervisión a la obra, por lo que se debe investigar si hubo responsabilidades administrativas, sin embargo, atribuyó la mayor parte de este problema a la decisión del desarrollador de hacer cosas por las que no pidió permiso.