Continúan acéfalas dependencias en el Gobierno Estatal

Aún no han designado titulares en la Procuraduría de Justicia y varias secretarías.
La Procuraduría General de Justicia no tiene titular oficial.
La Procuraduría General de Justicia no tiene titular oficial. (Carlos Rangel)

Monterrey

Mientras el ambiente de fiesta continúa en el Partido Revolucionario Institucional, el Gobierno del Estado aún no ha designado a las personas que sustituirán a los funcionarios públicos que dejaron sus cargos para lanzarse como precandidatos del tricolor a un puesto de elección popular.

Uno de estos casos es el de la Procuraduría de Justicia, que hasta este sábado por la mañana encabezaba Adrián de la Garza Santos, quien renunció al puesto para inscribirse un día después como precandidato del PRI a la alcaldía de Monterrey.

Aunque no ha habido ningún comunicado oficial sobre algún nombramiento como encargado de despacho, en teoría, la responsabilidad de la Procuraduría de Justicia recae actualmente en el subprocurador Javier Flores Saldívar.

El gobernador tendría que enviar una terna de candidatos a procurador al Congreso del Estado para que sea el Legislativo el que finalmente designe al próximo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Otro de los casos es el de la Secretaría de Educación del Estado, cuya titular Juana Aurora Cavazos Cavazos, también renunció para registrarse como precandidata del PRI a diputada federal por el distrito 3, con sede en Escobedo.

Después del cargo de secretario se encuentran algunas subsecretarías, de las cuales, desde el punto de vista académico, destacan la de Educación Básica, a cargo de Ramona Idalia Reyes Cantú; y la de Desarrollo Magisterial, encabezada por Francisco Valdemar Ramos Peña.

Sin embargo, no necesariamente alguno de estos funcionarios sería el titular, pues cabe destacar que desde el nombramiento de Yolanda Blanco García en la administración de Natividad González Parás no ha habido un secretario de Educación que sea maestra o profesor de carrera.

Un cargo más que hasta ahora está acéfalo es el del secretario de Desarrollo Social del Estado, cuyo anterior titular, Federico Vargas Rodríguez, se registró como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito 5 con sede en Monterrey.

De igual forma, aún no hay relevo del titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, luego de que Ramón Villagómez Guerrero se inscribiera como precandidato del tricolor para la diputación federal por el distrito 6.

Tampoco se ha nombrado secretario del Trabajo, luego de que Héctor Morales Rivera se registrara como precandidato del PRI a la alcaldía de Santa Catarina.

Por otro lado, después de que Édgar Romo solicitara licencia a su cargo como diputado local del PRI aún no se ha definido quién será el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, al menos mientras que el legislador regresa, pues podrá hacer campaña y seguir como diputado al mismo tiempo.