Suspenden obra y dan ultimátum a desarrolladora

En junio ocurrió un deslave mientras se realizaban labores de construcción
A consecuencia del percance, tres personas perdieron la vida.
A consecuencia del percance, tres personas perdieron la vida. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Después de que por casi 50 días, el Ministerio Público se situara en una construcción de la avenida Gómez Morín para investigar la muerte de tres personas, finalmente el pasado viernes desalojó el predio y le tocó ahora a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro asegurar el lugar.

Con una cinta amarilla con logos del municipio de San Pedro, se encuentra resguardado el sitio desde el pasado viernes para evitar que la desarrolladora Desarrollos y Proyectos Medco S.A. de C.V., quien fue señalada por la Secretaría del Trabajo como implicada, labore en la construcción.

Según lo expuesto por fuentes del municipio, las autoridades sampetrinas a partir del viernes pasado dieron un plazo de 15 días naturales para entregar un estudio de valoración de riesgos a la desarrolladora.

No obstante, hasta el momento, las autoridades tanto estatales como municipales no han determinado qué tipo de sanciones podría tener la desarrolladora por la muerte de los tres hombres.

Fue el pasado 19 de junio de 2014, cuando tres trabajadores de una construcción murieron en el municipio de San Pedro a consecuencia de la caída de un talud de tierra, en la esquina de la avenida Gómez Morín y Privada San Juan, en el Fraccionamiento Corporativo Santo Domingo, en el municipio de San Pedro.

En ese entonces los reportes emitidos por la dependencia de Inspección y Vigilancia revelaron que mientras los trabajadores colocaban madera para la cimbra de la construcción, se reblandeció la tierra de un talud y las personas de oficio carpintero quedaron atrapadas, perdiendo la vida en ese lugar.

Asimismo, el pasado 6 de marzo del presente año, otra persona murió en el mismo predio a consecuencia de otro derrumbe de tierra.

En lo que va del año han ocurrido cuatro decesos en la misma construcción y del último incidente han pasado ya casi dos meses.

El apoderado legal del predio, Miguel Medellín, continúa en la mira de las autoridades, ya que tiene documentación de al menos otros dos predios en la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano, organismo encargado de regular las construcciones y aplicar lineamientos de Desarrollo Urbano en San Pedro.

Cabe recordar que en su momento, la administración del municipio de San Pedro Garza García reconoció que la construcción se realizaba omitiendo recomendaciones por parte de Protección Civil.

"Dicha construcción se ha realizado omitiendo las recomendaciones que este Municipio y los propios peritos consultados por el desarrollador, han realizado a in de salvaguardar la integridad física de quienes ahí trabajan", reveló la administración de San Pedro vía un comunicado el 19 de junio.