Profeco suspende 106 casas de empeño en NL

Los negocios recibieron sanciones al presentar irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las inspecciones son frecuentes.
Las inspecciones son frecuentes. (Archivo)

Monterrey

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sancionó a mil 669 casas de empeño y suspendió la actividad comercial en mil 481 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 179 (NOM).

Lorena Martínez, titular de la Profeco, dijo que en Nuevo León fueron 106 establecimientos suspendidos, mientras que en Jalisco fueron 141; Baja California (68); Tamaulipas (62) y Baja California Sur (55).

Lorena Martínez enlistó los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial, que son: Maxiprenda S.A. de C.V., Ezpawn Management México S. de R.L. de C.V., Prenda Max, Proveedores de Servicios Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casa de Empeño Monte de la Cruz, Casa de Empeño La Tapatía, Prendamex y Cash Presto.

Respecto al Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) que entró en operación en agosto de 2014, la funcionaria federal señaló que la Profeco implementó un sistema digital para realizar el trámite de registro, con el cual "...damos certidumbre jurídica a las operaciones y tiene en este momento más de 2 mil 248 solicitudes de registro de contrato de adhesión y mil 743 solicitudes de registro de casas de empeño".

Como resultado de 4 mil 173 visitas de verificación a casas de empeño en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a mil 669 casas de empeño y suspendió la actividad comercial en mil 481 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 179 (NOM), informó la titular de Profeco.

La titular de Profeco agregó que el total de visitas de verificación de enero de 2014 a enero de 2015 "...representa prácticamente el 50 por ciento del total de las casas de empeño que hay en el país.