Supermercados pierden lealtad de clientes

"Los hogares mexicanos distribuyen su gasto en un mayor número de puntos de venta", señala un estudio de la consultoría Kantar Worldpanel México.

Monterrey

El débil desempeño de la actividad económica y del consumo ha provocado que la mayoría de los supermercados pierdan la lealtad de sus clientes, quienes visitan de 8 a 10 tiendas distintas.

Esta situación ha impulsado que los formatos de supermercados tipo bodega sean los que más han crecido en los últimos años, lo que ha impulsado a las marcas propias, según se desprende de un estudio realizado por la consultoría Kantar Worldpanel México.

"Los hogares mexicanos distribuyen su gasto en un mayor número de puntos de venta", señala.

De acuerdo con el análisis realñizado por la firma, en categorías de consumo masivo, el incremento en el precio es menor a la inflación, lo que se traduce como un downtrading, que puede obedecer a un cambio a marcas más económicas, una modificación en los tamaños o un alza en marcas propias o granel.

Kantar Worldpanel México señaló que los hogares mexicanos distribuyen su gasto en un mayor número de puntos de venta sin embargo no dejan de comprar en los canales donde solían hacerlo.

Dentro de este cambio en la dinámica de compra, hay canales "pequeños" en cuanto al tamaño de la tienda que se han desarrollado entre los que destacan las farmacias y tiendas de conveniencia , por ser canales de proximidad, característica que se busca actualmente.