Estado solicita más de 13 mil mdp para obra pública

El Gobierno espera la aprobación de este monto para destinarlo a la Línea 3, trabajos complementarios en la zona de Kia Motors, hospitales, entre otros.

Monterrey

En busca de recursos, el Gobierno del Estado solicitó a los diputados federales que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, tomen en cuenta una serie de proyectos de obra pública; así, la administración estatal aspira a recibir en este rubro cerca de 13 mil 164 millones de pesos.

Entre los proyectos que se solicita a los legisladores federales contemplar se encuentran muchas obras inconclusas.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un documento del Gobierno del Estado dirigido a los diputados federales por Nuevo León.

En el texto se enlistan 33 proyectos que engloban: Infraestructura inconclusa, Carreteras con Registro en Cartera, Hospitales, temas de Desarrollo Social, Infraestructura Deportiva y Fomento a la Cultura y las Artes.

Así pues, en cuestión de Infraestructura, el Gobierno del Estado pretende que le aprueben 8 mil 720 millones de pesos para la culminación de la Línea 3 del Metro, así como el mantenimiento de las Líneas 1 y 2; el Anillo Periférico en su tramo de Juárez a Allende; obras complementarias en la zona industrial de Kia Motors, en Pesquería; conservación de caminos rurales, entre otras obras de menor costo.

En materia de Salud, el Ejecutivo estatal prevé una partida de 2 mil 046 millones de pesos para el Hospital de Alta Especialidad, la clínica del Isssteleón, la regeneración del Hospital Metropolitano, el Hospital Materno Infantil, un nosocomio en Sabinas Hidalgo y otro más en Montemorelos.

Respecto a las Carreteras con Registro en Cartera se tiene el Eje Interestatal: Matehuala-Cd. Victoria, tramo: Límite de Estados. San Luis Potosí-Nuevo León Dr. Arroyo-E.C. El Carmen. Esto además de la carretera Lampazos-Anáhuac; ambas en conjunto cuestan 756 millones de pesos.

Para Desarrollo Social se contempla modernizar y reforzar la infraestructura de los centros comunitarios con los que se cuenta, así como la construcción y equipamiento de tres Macrocentros más en Nuevo León; para todo ello se pedirán mil 250 millones de pesos.

Por último, en los temas de Deporte y Cultura se prevén registrar 15 proyectos que, en lo general, ascienden a poco más de 392 millones de pesos. Entre éstos contemplan la creación y remodelación de más centros deportivos y culturales en los diferentes municipios.

Lo anterior contrasta con lo dicho por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en donde ha manifestado que en el Presupuesto para el siguiente año sólo se le daría prioridad a los temas de Educación, Salud y poca Infraestructura, destacando que solo pedirían recursos para terminar las obras inconclusas.

En este sentido, descartó que en los primeros años de su administración se vaya a pedir dinero para proyectos de infraestructura nuevos, asegurando que por el momento no hay dinero.

Darán prioridad a Metro y hospitales

En respuesta al presupuesto del siguiente año, legisladores federales adelantaron que solamente darán prioridad a lo conducente con las Líneas del Metro, así como a la creación y regeneración de los hospitales.

Waldo Fernández, diputado federal por el PRD, dijo que este presupuesto es uno de los más fuertes en los últimos años, y ven muy difícil el panorama para que puedan obtener la totalidad de ese recurso.

Al respecto, sostuvo que a lo mucho esperan bajar entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para dar la atención solamente a los temas antes mencionados.

"Lo que se está mandando, si nos lo dieran para Nuevo León en este PEF, créeme que sería eventualmente uno de los presupuestos más importantes que se han dado en los últimos años (...), la verdad el escenario está muy complicado", dijo.

Adicional al PEF, el legislador comentó que tendrán que cabildear recursos para los 11 proyectos de Infraestructura Vial que la Asociación Metropolitana de Alcaldes les expuso, así como incrementar el 6 por ciento del presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León para poder mantener la preparatoria gratis en la localidad.