México, de los que más compra software pirata

En el país se gastan hasta mil 211 millones de pesos en la adquisición de programas.
El número uno del ranking es EU.
El número uno del ranking es EU. (Zyntia Vanegas/Archivo)

Monterrey

El porcentaje de usuarios que utilizan un software ilegal o pirata en México ha disminuido en los últimos dos años hasta tres puntos porcentuales, pero pese a ello no ha podido salir del ranking de los 20 países en los que más dinero se invierte para obtener programas piratas con un total de mil 211 millones de pesos, ubicándose en el doceavo lugar.

De acuerdo a un estudio presentado por la firma The Software Alliance bajo el nombre de La brecha de cumplimiento, en el país habría estado disminuyendo la cantidad de personas que se hacen de programas de computadora de manera ilegal; en el 2011 el porcentaje total fue de 57 por ciento, en 2009 de 60 y en el 2007 de 61.

Y para el 2013 la tasa se ubicó en 54 por ciento, según la firma global de soluciones de software.

Sin embargo, México continua dentro del ranking de 20 países en los que más dinero invierte en obtener programas pirata con un total de mil 211 millones de pesos, ubicándose en el doceavo lugar. El primer lugar lo tendría Estados Unidos con 9 mil 737 millones de dólares, seguido por China e India con 8 mil 767 y 2 mil 911 respectivamente.

De acuerdo a la firma, el 56 por ciento del total de las PCs en uso globalmente se encuentran en países emergentes. Además, el 73 por ciento del total de las instalaciones de software pirata se dan en estos mismos países.

La región en donde más se daría esta situación sería en Asia, con un 62 por ciento del total de sus instalaciones de software siendo sin licencia, con un incremento del 2 por ciento desde el pasado informe.

Sin embargo, en Latinoamérica se vio una situación opuesta. "El porcentaje regional bajó de 61% en 2011 a 59% en 2013, aunque solo 6 de 19 países mejoraron sus porcentajes individuales. Esto se debe a que dos grandes mercados de la región (Brasil y México) tuvieron porcentajes individuales significativamente menores que la media. En resumen, estos dos países mejoraron notablemente entre 2011 y 2013".