PJE se declara listo para sistema penal acusatorio

El Poder Judicial ya sanciona bajo este modelo el 81 por ciento de los delitos en la entidad.

Monterrey

El Poder Judicial del estado se encuentra listo para recibir el 100 por ciento de los delitos bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y solo espera que la Procuraduría, y las policías estatal y municipales cumplan también sus requerimientos afirmó el director del Consejo de la Judicatura, Jesús Demeterio Cadena Montoya.

Si bien para el plazo de aplicación faltan aún ocho meses y ya se sancionan bajo este sistema el 81 por ciento de los delitos, insistieron que la reingeniería en el Poder Judicial ha sido exitosa y se ha realizado con un muy bajo presupuesto.

"El Poder judicial está listo pero obviamente estará a la expectativa de lo que haga la Procuraduría, la Defensoría Pública. Evidentemente Poder Judicial es la última fase de un sistema que es muy grande y empieza desde la policía y las denuncias, y está diseñado para que no todo llegue.

"Nosotros en cuanto a nuestra demanda del Ministerio Público y la Defensoría, estamos listos, ellos tienen su programa y los tiempos están fijados, pero nosotros queremos dejar claro que ya hoy, en este momento podemos atender al 100 por ciento de los delitos", dijo.

Agregó que han trabajado de modo interinstitucional y el Poder Ejecutivo está informado de sus avances, mientras ellos trabajan en su propia reestructura.

Este viernes se publicó en el boletín interno la incorporación del sistema de justicia para Adolescentes al penal acusatorio y ya podrá manejarse bajo este proceso.

El 27 por ciento de los delitos que ya se manejan en el penal acusatorio se refieren a violencia familiar, mientras el 21 por ciento tiene que ver con lesiones dolosas.

El resto se divide en daño en propiedad ajena culposo, robo, lesiones culposas, homicidio culposo, entre otros.

Cadena Montoya insistió en que no se han tenido que erogar recursos extraordinarios para cumplir con la reforma, y se hizo a pesar del bajo presupuesto que les fue asignado para este año.

"Podemos atenderlo y sin un gasto excedente al que teníamos proyectado, para nosotros es importante que se sepa que estamos siendo responsables con el tema de la austeridad.

"Y con un costo bajo, se conocen los recursos que el Legislativo nos asignó este año y al principio se hablaba de que si nos los reducían más iba a ser imposible afrontar las reformas y se hacia el exhorto al Congreso de que con ese recurso íbamos a hacer toda la implementación y bueno pudimos trabajar con lo que se nos asignó, la reforma está lista", insistió.

José Pablo Vidal, director de Gestión judicial, explicó que se realizó la fusión de una sola área administrativa, retirando esta función a los jueces quienes solo tendrán que tomar determinaciones.

Un grupo de 70 personas se encargar de atender las necesidades de alrededor de 14 jueces, un importante efecto de la reingeniería.

Explicó que ya cuentan con nueve jueces de control que trabajan bajo un sistema colaborativo, divididos en regiones para equiparar las cargas de trabajo, para compensar e ir asumiendo la incorporación de nuevos delitos.

"Hemos podido afrontar una reforma mucho más preparados con una capacitación más precisa respecto a la oralidad que requiere el sistema penal acusatorio y hemos visto una mejora en los tiempos de respuesta en la resolución de nuestros expedientes", dijo.

Afirmó que los tiempos se han "recortado" hasta un 70 por ciento; y procedimientos que podrían llevar un año, ahora se resuelven en cuatro meses o menos.

Vidal señaló que operan de una forma distinta y cualquier juez puede ver asuntos de cualquier región, prestándose apoyo con la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de audiencia.

Anunció que en breve se abrirán 3 salas nuevas en el Palacio de Justicia ubicado en el penal del Topo Chico, adicionales a las que se han estado construyendo en las cabeceras de distrito.

"De aquí a diciembre vamos a incorporar otras tres salas, vamos a llegar a seis salas aquí en Monterrey, también crecíamos en San Nicolás y en Guadalupe", explicó.

De leyes

-Aunque para el fin del plazo de aplicación faltan 8 meses y 81% de los delitos ya son sancionados bajo el nuevo esquema, se insiste en que la reingeniería en el Poder Judicial ha sido exitosa y económica.

-La reestructura de todos los procesos en el Poder Judicial ha derivado en evidentes mejoras en los tiempos de respuesta en la resolución de los expedientes, dijo el director de Gestión Judicial.

-Actualmente, 27% de los delitos que ya se manejan conforme al sistema penal acusatorio se refieren a violencia familiar, mientras que 21% tiene que ver con lesiones dolosas.