Estado, actualizado en el sistema de justicia: Sijupe

Los organismos involucrados en la modificación del esquema recibieron capacitación para orientar a los ciudadanos, asegura.
Reforma penal trae beneficios, indicó Catarino García Herrera.
Reforma penal trae beneficios, indicó Catarino García Herrera. (Especial)

Monterrey

Desde el pasado 1 de abril, todos los delitos en el estado de Nuevo León son regidos bajo el sistema acusatorio, luego de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal desde la mencionada fecha.

Lo anterior lo informó la dirección de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (Sijupe), encabezada por Catarino García Herrera.

Esto lo detalló durante una rueda de prensa llevada a cabo este lunes, en la cual señaló que Nuevo León es una de las entidades federativas que cumplió con esa disposición.

"Hemos concluido con el proceso formal de la reforma penal, y por otra parte, a partir del día primero del mes de enero (2016), que es otro dato importante, los procesos penales se regirán conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Con ese acto se cierra en forma total la planeación en el estado de Nuevo León", expuso el funcionario estatal.

Asimismo, precisó que los estados de la República Mexicana tenían la responsabilidad de implementar esta reforma antes del mes de junio de 2016, por lo que Nuevo León se adelantó más de un año.

Detalló que con el nuevo sistema, la autoridad se ve obligada a brindar información mensualmente acerca de los avances de la reforma; no obstante, dijo que anteriormente no se había revelado información debido a la veda electoral que culminó hace más de un mes.

García Herrera señaló que los organismos que se ven involucrados en la modificación del sistema han recibido capacitación para orientar a la ciudadanía.

Entre éstos se encuentran el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia y Defensoría Pública, entre otros.

La nueva reforma penal trae como beneficio, indicó Catarino García Herrera, una justicia transparente y rápida para los ciudadanos.

Además, informó que al estado de Nuevo León se le otorgará un presupuesto federal de 54 millones de pesos, los cuales serán destinados al mejoramiento de la infraestructura y la consolidación de la reforma penal.

Actualmente, en el estado operan 34 salas de juicios orales, dijo el director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal.