Sistema mueve lo equivalente a dos estadios: Gutiérrez Moreno

La Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que una gran cantidad de usuarios han dejado de utilizar el automóvil o recurren a la bicicleta para abordar la Ecovía.
La máxima capacidad sería de 400 mil personas por día.
La máxima capacidad sería de 400 mil personas por día. (Archivo Milenio)

Monterrey

Pese a los problemas y dificultades presentadas en el sistema, para Fernando Gutiérrez Moreno, la Ecovía ha sido tan exitosa que transporta diariamente el equivalente a más de dos estadios de futbol.

En entrevista tras su participación en el programa Cambios del arquitecto Héctor Benavides, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado afirmó que en su arranque el proyecto inició con apenas 12 mil pasajeros que lo utilizaban diariamente, pero que la cifra se octuplicó al cierre de septiembre.

“Es un proyecto que ya ha tenido dificultades y ha sido un proyecto muy exitoso (a la vez), hemos pasado de  12 mil pasajeros a 94 mil pasajeros, de enero a ahorita, equivale a dos estadios, si en un partido en un clásico en el Estadio Universitario habrá 42 mil, más de dos estadios se están moviendo en Ecovía.

“Es de acuerdo a la planeado, podría incrementarse en esta primera etapa de Ecovía está preparado para transportar a 120 mil pasajeros diarios y puede crecer transportar a 400 mil pasajeros diarios”, indicó el funcionario estatal.

Gutiérrez Moreno dijo que  es un sistema que no puede estar parándose en cada esquina para que sea un sistema ágil y cómodo por lo que la separación de las estaciones tiene en promedio 750 metros de distancia de una a otra.

“¿Qué significa? Que una persona lo más que tendría que caminar son cuatro horas para un lado u otro”, comentó.

Otra de las cuestiones a su favor, agregó, es que una gran cantidad de usuarios han dejado de utilizar el automóvil o utilizan la bicicleta para abordar Ecovía, aunque no estableció el estimado.

“En este momento mucha gente ha abandonado el automóvil para utilizar Ecovía, mucha gente está llegando a las estaciones y a las terminales en bicicleta, está difícil cuantificarlo.

“Si usted va y pregunta va encontrar gente que ha dejado su auto porque van y los dejan las esposas en los autos en la mañana en las rutas”, apuntó.