Margarita pide hacer estudio por sismos

La presidenta municipal de Monterrey expresó que los diputados locales deben incluso cambiar la Ley de Desarrollo Urbano para adecuarla a estos fenómenos.

Monterrey

Ante los constantes sismos que se han presentado en el estado, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes  Cervantes, sugirió realizar un estudio al respecto por parte de académicos y especialistas, y además tomar medidas de prevención.

La munícipe pidió incluso a los integrantes del Congreso del Estado modificar la Ley Desarrollo del Estado para adecuarla y tomar las medidas preventivas correspondientes.

Mencionó que en cuestiones de prevención ya planean un programa específico a través de la Dirección de Protección Civil Municipal y que en próximos días lo darán a conocer.

“Lo he escuchado por parte de algunos académicos y estudiosos, y bueno, pues habría que analizarlo, sería algo muy delicado toda vez que vimos que hace dos semanas, en el caso del temblor que tuvo el epicentro en Cadereyta, fueron 4.5 grados en escala de Richter, lo cual es algo inusual, las réplicas que hemos tenido en nuestra ciudad sí ameritan que estudiemos el origen de esta situación y que también tomemos medidas preventivas.

“En este caso, que los especialistas y estudiosos verifiquen y puedan puntualizar cuál es el origen de esta situación que se está presentando. Ya estamos trabajando con Protección Civil y lo estaremos anunciando en los próximos días”, dijo.

MILENIO Monterrey publicó que el Congreso del Estado entró de lleno a investigar si la extracción de gas shale provocaría más actividad sísmica en Nuevo León o si la ya existente se debe a la sustracción del energético en la Cuenca de Burgos, esto a raíz de los diversos sismos de menor intensidad que se han presentado en distintos puntos de la entidad.

Los legisladores aprobaron solicitar al Gobierno del Estado la creación de una Comisión Especial que investigue los efectos el caso y que estaría integrada por representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, el Sistema Sismológico Nacional, además de la Sociedad Geológica Mexicana.

“Es importante en este caso que los diputados que tienen tanto interés por las cosas de fondo en nuestra ciudad puedan participar dentro de una modificación a la Ley de Desarrollo Urbano y que puedan ellos tomar esa responsabilidad para que se realicen las medidas correspondientes”, comentó.