Sismo de hoy, el de mayor magnitud en NL

La zona ha sufrido 22 temblores en noviembre; el de ayer ha sido el de mayor magnitud, alcanzando 4.5 grados Richter.

Monterrey

En los municipios de Cadereyta, Montemorelos y Linares se han registrado 22 sismos en Nuevo León, pero el que ocurrió ayer ha sido el más grande, con una magnitud de 4.5 grados en escala de Richter, según informó el subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Carlos Montalvo Arriera.

El temblor ocurrido ayer fue en Cadereyta Jiménez y China aproximadamente a la 01:38.

"Este temblor, que es el sismo con la magnitud más grande de los que se han definido su magnitud y localización, es un sismo de magnitud 4.5 grados.

Este evento corresponde a una serie de actividad sísmica que ha estado ocurriendo en los últimos meses, de hecho, también hay que hacer algo de referencia el año pasado también hubo una secuencia de actividad sísmica bastante importante hacia el sur de Linares.

"Todos estos eventos forman parte de una actividad que está siendo resultado de procesos internos en el subsuelo en el estado de Nuevo León.

Montalvo manifestó que los constantes movimientos telúricos hablan de que cada vez los temblores están más cercanos a poderse considerar como sismos de magnitud intermedia, los que podrían convertirse en peligrosos para el estado.

"Esos sismos se consideran dentro del catálogo de actividad sísmicas los más pequeños, pero ya más cercanos a poderse considerar como sismos de magnitud intermedia, que en un momento pueden ser más peligrosos en el estado", añadió.

En caso de que ocurrieran temblores de mayor magnitud la zona urbana podría correr riesgo, debido a que se encuentra relativamente cerca del epicentro. El núcleo del sismo se registró al sur de China a 77 kilómetros de Cadereyta.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, explicó que la actividad sísmica que se ha presentado últimamente en Nuevo León no es novedad, pues la entidad siempre ha sido zona sísmica.

No existe un registro histórico o científico, explicó Camacho, pero sí relatos de los ciudadanos.

"Hay datos de muchos años atrás, de mucho más atrás de 1800, 1870, 1890, hay un serie de registros que son meramente testimoniales, no son propiamente registros científicos, la prueba más importante de que fue zona sísmica hace millones de millones de años, son las montañas", comentó.

Por otro lado, indicó que la dependencia no puede saber si las construcciones de la entidad cumplen con medidas de seguridad contra terremotos, pues es Desarrollo Urbano quien define y revisa dichas medidas de seguridad.

"Es en donde los códigos de construcción deben afinar sus detalles y sus reglas en torno a todos y cada una de las obras que se hacen, tanto por parte de la obra pública, como privada".

Sin embargo, Camacho Rincón consideró que en Nuevo León se ha desarrollado una buena cultura de prevención que funciona en cualquier tipo de contingencia, incluyendo temblores.

"Realmente en Nuevo León una de las ventajas es que se promueven permanentemente todos los procesos de evacuación de inmuebles, se promueve, lleva a cabo simulacros", dijo.