Gasolineras buscarán dar más servicios como en EU

Analistas señalaron que FEMSA podría aprovechar esta oportunidad.
La industria podría seguir los pasos del país vecino.
La industria podría seguir los pasos del país vecino. (Archivo)

Monterrey

La industria mexicana de gasolineras podría expandirse al añadir servicios y prestaciones, lo que redundaría en una disminución de costos, lo que conllevaría a futuras alianzas con tiendas de conveniencias y cadenas de restaurantes de comida rápida, al igual como sucedió con sus contrapartes en Estados Unidos.

De acuerdo con analistas de Accival, casa de bolsa, el 56 por ciento de las gasolineras de México tienen tienda de conveniencia, contra el 79 por ciento en Estados Unidos.

"Para reducir los costos laborales y los precios al consumidor de la gasolina, la tendencia será el autoservicio y los pagos electrónicos en la bomba, tal y como ocurre en Estados Unidos", indicaron en un análisis elaborado sobre la reforma energética en México y las oportunidades que generará a empresas como FEMSA que ha incursionado en el negocio de gasolineras.

Al respecto señalaron que la industria de distribución de gasolina está lista para enfrentar cambios estructurales que FEMSA puede aprovechar con sus economías de escala y capacidad logística, así como con su amplio conocimiento del consumidor mexicano.

"Consideramos que la transformación y modernización de la industria mexicana de gasolineras podría seguir los pasos de su contraparte en Estados Unidos.

"En los últimos 22 meses, FEMSA Comercio ha llevado a cabo tres adquisiciones en segmentos ajenos a las tiendas de conveniencia".

Aunque el crecimiento de la industria sea de un dígito, se espera una mayor expansión a medida que FEMSA Comercio busque adquirir franquicias actuales de Pemex.

Los analistas refirieron el anuncio que la compañía hizo público sobre la meta que se ha fijado entre 40 y 50 franquicias por año, para la correduría la proyección se aproxima al límite superior de este rango.

Accival prevé que tanto FEMSA como otros participantes en el negocio de las gasolineras pretenderán aumentar su participación de mercado ofreciendo una excelente experiencia de consumo, haciendo ventas cruzadas con otros servicios, y fomentando la lealtad de marca.

FEMSA Comercio se ha establecido como meta abrir 50 gasolineras por año, principalmente mediante la adquisición de franquicias de Pemex a propietarios independientes.

La idea, estimaron los analistas es generar tráfico de consumidores en tiendas Oxxo y restaurantes Doña Tota adyacentes, los cuales tienen mayores márgenes. En Estados Unidos, el 33 por ciento de los clientes de gasolineras también compran un producto en las tiendas de conveniencia.

Asimismo, se espera que se añadan otros servicios como cambio de lubricante, lavado de autos, mantenimiento a vehículos, pago electrónico de peajes, estacionamiento y venta de productos relacionados con el automóvil.