“Sería lo peor de dos mundos”: académica

Este tipo de candidaturas ha funcionado en puestos muy cercanos a la gente, indica.
Distintas organizaciones están interesadas en participar.
Distintas organizaciones están interesadas en participar. (Archivo)

Monterrey

Tener candidatos ciudadanos que busquen ir por partidos políticos emergentes sería como tener lo “peor de dos mundos” afirmó la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas, Lourdes López Flores.

Con ello, dijo, se pervertirá la intención de estas candidaturas y de la operación de los partidos.

“Seguramente habrá personas que a sabiendas de que competir sin un partido político les condena al fracaso optarán por esta vía, pero en todo caso eso ya es una distorsión de la figura.

“Es tomar los elementos más negativos de cada régimen y quiere hacer una oferta y sería institucionalmente muy nocivo para la sociedad”, dijo.

La especialista señaló que el pragmatismo de unos y de otros, puede definitivamente “enterrar” definitivamente las candidaturas independientes.

Dijo que esta figura es exitosa en otros países en puestos que son muy cercanos al ciudadano, en calidad de concejales o congresistas, es decir, regidores o diputados, ya que son conocidos dentro de su entorno como ejemplo de trabajo y rectitud.

“Son viable en localidades donde el persona que se postula es reconocido, tiene arraigo y su candidatura tiene justamente que ver con esto, y son viables”, dijo.

Aunque reconoció que la cancha no es pareja, la utilización de un membrete partidista rompería con el espíritu de la reforma y serviría para que partidos conserven la franquicia.

Señaló que los partidos políticos que no han formado cuadros y no tienen actores destacados o populares definitivamente sólo cuentan con el vehículo, buscarán seducir a los independientes.

“El suelo esta disparejo y un candidato sin el respaldo de un partido o de una clientela política tendría muchas dificultades para poder compartir con los candidatos que tienen aparatos electorales ya montados”, dijo.