Muchas denuncias... y pocos los juicios

Aunque existe un gran número de denuncias en la entidad, hasta el momento sólo se han realizado dos consignaciones, según información de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Monterrey

La sentencia por desaparición forzada que se dio en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, radicado en Nuevo León, es la primera en contra de elementos del Ejército y sólo la número 7 a nivel nacional.

Aunque existe un gran número de denuncias en la entidad, hasta el momento sólo se han realizado dos consignaciones, según información de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC).

Según cifras recientes dadas a conocer por esta organización, existen mil 249 casos de personas desaparecidas desde 2009 y hasta 2014; de este número, 26 por ciento corresponde a situaciones en las que estuvo involucrada directamente la autoridad; y 73 por ciento, el crimen organizado.

Al momento, 59 de estas personas han sido identificadas con vida y 45 más por perfiles genéticos. En cuanto al resto, todavía no se tienen noticias.

En contraste, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentan solamente tres denuncias por este delito, todas realizadas en 2013.

A nivel nacional existen estimaciones de 2006 a 2013 en el que se cuentan sólo 291 averiguaciones previas por este delito, de las cuales sólo seis, es decir, dos por ciento, concluyeron en una sentencia condenatoria. En cuatro casos, los responsables fueron elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida por Genaro García Luna.