Otra vez inician semana decisiva sin acuerdos

Mientras los panistas señalan que siguen en contra del dictamen, los priistas afirman que están en apertura para negociar.
Esperan que los albiazules se presenten para discutir sus argumentos.
Esperan que los albiazules se presenten para discutir sus argumentos. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Los diputados locales no han logrado completar un acuerdo para sacar adelante la reforma político-electoral, pese a la prórroga otorgada por el Instituto Nacional Electoral, y por segunda ocasión inician una semana decisiva para las candidaturas independientes y la equidad de género, entre diferencias partidistas y acusaciones.

Este miércoles vence el plazo de una semana otorgado por el INE a los Congreso locales de Nuevo León y Jalisco, para adecuar sus constituciones y legislaciones locales a la reforma federal.

El problema es que en la entidad las dos principales fuerzas políticas no han logrado sacar adelante un acuerdo para aprobar la regulación de las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección.

Las diferencias continúan siendo las mismas, ajenas a la reforma federal, los legisladores locales del PAN continúan su disputa por modificar la fórmula de distribución de las diputaciones y las regidurías de representación proporcional, las candidaturas comunes y la integración del Tribunal Estatal Electoral.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada local del PAN, señaló que su postura aún sigue siendo la misma y hasta el momento no existe un acuerdo con el PRI, aunque no descarta que para mañana, pueda haber algún acuerdo.

“Yo creo que seguimos enfrascados en los mismos cinco temas pendientes, en algunos de ellos con algunas francas cercanías, pero sin poder dar el anuncio que todo Nuevo León está esperando: que tenemos acuerdo en esta ley.

“Hay que llegar al martes (mañana) para poder decir cómo vamos a llegar, en la política de repente las cosas no se mueven por un periodo prolongado de tiempo y al final se mueven y se da la coyuntura necesaria y hay acuerdo.

“En este momento no hay acuerdo, no descartamos la posibilidad de que haya un acuerdo para el martes”, dijo.

En tanto en el PRI, la postura también continúa inamovible. El diputado local, Juan Manuel Cavazos confirmó que este martes habrá periodo extraordinario y someterán el tema a votación, en espera de que el PAN se presente y discuta sus argumentos.

“El PRI va a estar presente con las puertas abiertas a negociar, siempre y cuando sea en beneficio de la ciudadanía, siempre y cuando sea para homologar lo que nos manda a nivel federal, que es lo que se tiene que homologar en Nuevo León, y para eso lo hemos demostrado que siempre vamos a estar ahí”.

“Si ellos quieren con algún tema negociar, el callar la voz a los partidos pequeños, están haciendo un mal a la democracia, esto no lo podemos permitir, si ellos quieren negociar la reforma energética con tener un curul más en el Congreso, eso no lo podemos permitir y no lo vamos a permitir, vamos a dar voz a quien merece tener voz, los partidos pequeños no son tan pequeños y son representativos de muchos ciudadanos en Nuevo León”, dijo.