Advierte Gracia que PRI intenta replicar 'tácticas' de selección

A diferencia del OPLE, la decisión sobre magistrados corresponde al Senado.

Monterrey

Ayer, el senador panista Raúl Gracia Guzmán, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional pretende "utilizar la misma táctica" que con los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y dejar sólo gente afín en los tribunales electorales locales.

Estos órganos deben tener a sus integrantes nombrados al arranque del año electoral, este próximo lunes; sin embargo, hasta el momento en el Senado no se han dado los acuerdos necesarios para sacar un dictamen.

A diferencia de lo que sucedió en los OPLE, la elección de los magistrados corresponde exclusivamente al Senado de la República y se sustenta solamente en su experiencia profesional y el cumplimiento de los requisitos de ley.

"El plazo es antes de que inicie el año electoral, y hay avances pero muy preliminares, porque la misma posición que tuvo el partido en el poder en los órganos electorales locales de tener los dados cargados, lo quieren aplicar en el Tribunal.

"Nosotros estamos trabajando para tener un tribunal imparcial, neutral y equilibrado", dijo.

Gracia Guzmán puntualizó que debido a los cambios de la ley, el papel de los tribunales locales asume mayor relevancia porque serán quienes decidan sobre el sentido de los fincamientos de responsabilidad.

En la lista había 24 candidatos que cumplían los requisitos, no obstante dos de ellos, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon así como Javier Garza y Garza, fueron designados como integrantes de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y por ello quedan descartados.

Subsisten algunos nombres como Alejandro Medina Pérez y Carlos César Leal Isla García, quienes formaron parte del Tribunal para las elecciones del 2012, que también buscan mantenerse en el sitio.

Son sólo tres mujeres en esta lista de finalistas, entre las que destaca Mariana Téllez Yáñez, quien fuera secretaria técnica instructora en la Comisión Estatal Electoral durante varios procesos, desde el 2003.

El ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Luis Prado Maillard, también busca un espacio en este órgano jurisdiccional.