Una selección del cine mundial abre el año

Desde ayer, la 55 Muestra Internacional de Cine proyecta lo mejor del séptimo arte de nuestro país y del extranjero.
Películas premiadas y de reciente creación.
Películas premiadas y de reciente creación. (Carlos Rangel)

Monterrey

Como ya es una tradición, con el inicio del año llega lo mejor del cine gracias a la Muestra Internacional de Cine a la Cineteca del Estado.

Sólo que esta vez la 55 Muestra llega a Monterrey con la cantidad exacta de películas que presenta la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Sin embargo, los cinéfilos del área metropolitana tendrán, por así decirlo, doble cartelera para disfrutar: por una parte la selección de la Muestra y, por otra parte, 12 cintas seleccionadas para festejar los 15 de la distribuidora independiente Mantarraya.

La 55 Muestra arrancó la noche del miércoles con Distinto amanecer –de Julio Bracho y que se remasterizó recientemente– y se extenderá hasta el 28 de febrero.

Acudir a este tradicional ciclo es presenciar lo mejor del cine procedente de Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Reino Unido o Corea del Sur.

Y lo de "mejores cintas" no sólo es un dicho, pues la mayoría han recibido algún tipo de reconocimiento en importantes festivales de Cannes, Berlín, Chicago o Buenos Aires.

"Como pocas veces, la Muestra de la Cineteca Nacional llega completa a Monterrey", expuso Reynold Guerra, director del Centro de las Artes.

Cine de todo el mundo

La Cineteca, ubicada al interior del Parque Fundidora, ha armado la programación para que cada cinta pueda proyectarse 6 veces.

Alejandro Gómez, coordinador de la Cineteca, indicó que sólo cintas como Sólo Dios perdona, de Nicolas Winding (se proyectará el 28 y 29 de enero), y Azul Jazmín, de Woody Allen (27 y 28 de febrero) han tenido exhibición en salas comerciales.

La presencia mexicana se dará con películas como Los insólitos peces gatos, de Claudia Sainte-Luce (8 y 9 de febrero); Las horas muertas, de Aarón Fernández (15 y 16 de febrero), y Club sándwich, de Fernando Eimbcke (22 y 23 de febrero). Se tienen programadas las visitas de los directores para la proyección de estas cintas.

Todas las funciones de la 55 Muestra Internacional de Cine tendrán lugar en la Sala 1, con horarios de 16:00, 18:30 y 21:00, salvo La vida de Adele, que por su duración de tres horas sólo se proyectará a las 16:00 y 18:30.

A la par de la Muestra, la Cineteca de Nuevo León programó 12 cintas para conmemorar los 15 años de la productora independiente Mantarray.

Los costos de los boletos se mantienen en 40 pesos entrada general y 25 a quienes aplican alguna clase de descuento. El estacionamiento E4, por la Calzada Madero, es de entrada libre para quienes acudan a la Cineteca.

Para mayor información sobre la programación se puede visitar la página www.conarte.org.mx.

Los primeros filmes

La vida de Adele, del director Abdellatif Kechiche (Francia, Bélgica y España) se proyectará los días 10, 11 y 12 de enero, a las 16:00 y 19:30.

Joven y bella, del director François Ozon (Francia) se exhibirá los días 14 y 15 de enero, en los horarios de 16:00, 18:30 y 21:00.

Gloria del director Sebastián Lelio (Chile, España) se proyectará los días 16 y 17 de enero, a las 16:00, 18:30 y 21:00.

De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda (Japón), con exhibición 18 y 19 de enero, a las 16:00, 18:30 y 21:00.