Falta seguridad para trabajadores y peatones, acusan vecinos de obra

Habitantes de los Condominios Constitución enviaron más de mil firmas a Obras Públicas del Estado y al gobernador Rodrigo Medina con un pliego petitorio para mejorar sus condiciones de seguridad.
Dicen hay pocas medidas.
Dicen hay pocas medidas. (Roberto Alanís)

Monterrey

Cientos de vecinos aledaños a la construcción de la Línea 3 del Metro han dado a conocer a las autoridades faltas de seguridad para quienes habitan y trabajan en la zona.

Fue hace más de dos meses cuando vecinos de los Condominios Constitución, cercanos a la obra del Metro, enviaron más de mil firmas a Obras Públicas del Estado y al gobernador Rodrigo Medina con un pliego petitorio para mejorar sus condiciones de seguridad.

En el oficio entregado y recibido por Obras Públicas el 9 de septiembre de 2014, los habitantes del sector solicitaron que se pidiera a la constructora Garza Ponce eliminar zonas de riesgo del sector.

Dentro del documento al que MILENIO Monterrey tuvo acceso, se pidió que la constructora atendiera normas de seguridad e higiene. Lo anterior, debido a que frente al edificio número 6 de los condominios se desechaba aceite, lo que provocaba contaminación.

Pese a la serie de observaciones la mayoría de las peticiones no se han cumplido, expuso Jesús Peña Esparza, habitante de los Condominios Constitución desde hace más de 15 años.

"Se nos hace extraño que cómo es posible que Garza Ponce o Maiz Mier, siendo constructoras tan importantes y tan grandes no apliquen a su personal de comisión mixta de seguridad e higiene, seguridad patrimonial.

"Es por demás irónico expresar que un casco y chaleco de color o unos zapatos de seguridad cubren la vida de las personas, creo que este tipo de obras tiene que ir una supervisión más allá", expresó.

Aunque se les había prometido cursos para situaciones de emergencia por parte de Protección Civil, dijo, al momento no han arribado brigadas para instruirlos en condiciones de riesgo.

Tras el deceso de una persona este miércoles en la construcción de la Línea 3 del Metro, Peña Esparza calificó como lamentable que no haya seguridad.

"Las condiciones son inseguras, hay varillas tiradas, hay pozos, hay construcciones que no están terminadas, hay muchos espacios que deberían estar con cintillas de precaución y no se dedican a prestarle atención a este tipo de situaciones.

"Es muy lamentable en que no haya la verdadera seguridad, porque si no transmites la conciencia y cultura al trabajador, vas a seguir bajo esa visión de que no pasa nada", apuntó.

Describió que tan sólo en el área de Félix U. Gómez, desde Constitución a la avenida Madero, hay decenas de áreas en condiciones de peligro.

"Me da tristeza que Protección Civil municipal y estatal no se apliquen a hacer su chamba y su trabajo y que todos se puedan justificar con un error humano", manifestó.