Galeana muestra de nuevo tranquilidad

El actual alcalde de extracción priista reconoce que había un caos en el municipio.

Galeana

Aunque es el municipio más grande del estado, poco se habla de Galeana. Para llegar a este lugar, ubicado a 149 kilómetros de Monterrey, es más fácil rodear por Coahuila. No obstante, como otros tantos puntos de Nuevo León, también sufrió los estragos de la delincuencia organizada.

La tranquilidad que se percibe en estos días es reciente, pues hace algunos años, sus elementos y mandos fueron detenidos por estar coludidos con la delincuencia organizada.

"Había un caos, estábamos en plena situación difícil de violencia (...) a 15 días de terminar la administración anterior, se había llevado el Ejército detenidos alrededor de 10 oficiales, la situación estaba muy crítica", reconoció el alcalde Juan Antonio Méndez.

Además de los policías, el entonces secretario de Seguridad también fue detenido. La nueva administración designó entonces a un militar como reemplazo, pero la historia fue la misma. En septiembre del 2013 fue detenido por el Ejército.

"Se estaba dando que cada 6 meses, cada 3 meses, se detenían elementos que andaban en acciones diferentes para lo que se les pagaba", refirió el edil de extracción priista.

El ex secretario de Seguridad fue liberado nueve meses después, libre de toda culpa. Pero este episodio, junto a otros incidentes, provocó que los habitantes de Galeana, alegres por tradición, modificaran su forma de vida.

La situación cambió con la llegada de un nuevo militar. El capitán Luis Ramírez Soto conformó una corporación de 90 elementos, más del doble de los que se tenían.

Sahid Abundis tiene apenas 24 años, es ingeniero agrónomo y contra la voluntad de su familia, es policía en Galeana. Es de los pocos habitantes del pueblo que se animó a integrar la corporación, pues la mayoría teme por su vida. En cambio, él vive su sueño infantil.

Aquí se importó el modelo de patrullaje y acción de Fuerza Civil, corporación que hasta hace un año integraba el capitán Ramírez Soto. Los primeros resultados empezaron a llegar.

"Pues sí (Galeana ha regresado a lo de antes) damos patrullamientos en la noche y no hemos tenido incidencias de alto impacto", detalló el mando policiaco.