“Tenemos cero secuestros en el estado”

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presumió el desempeño de la Unidad Especializada Antisecuestros que cuenta con un "alto" nivel de profesionalismo y efectividad.

Monterrey

Rodrigo Medina aseguró ayer que su administración ha llegado a posicionar una cifra de cero secuestros en Nuevo León.

En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, Medina de la Cruz presumió el desempeño de la Unidad Especializada Antisecuestros que cuenta con un "alto" nivel de profesionalismo y efectividad.

La Unidad Especializada Antisecuestros, dijo, ha sido reconocida como la mejor del país.

"Se han resuelto de manera satisfactoria el 98 por ciento de los casos. Debo recordar que en nuestros peores meses llegamos a tener un secuestro cada dos días, denunciados y no denunciados.

"Ahora, al día de hoy, les puedo decir con orgullo que tenemos cero secuestros en Nuevo León", destacó el mandatario estatal en su mensaje dado a conocer en el Teatro de la Ciudad.

El gobernador señaló que además se ha logrado reducir los delitos en general un 75 por ciento.

"Los robos de casa habitación y negocio, combinados, los hemos bajado en un 60 por ciento en promedio. El robo de vehículos lo hemos reducido en un 87 por ciento", dijo.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Medina, el número de vehículos robados se compara con estadísticas de 2005, sólo que ahora con el doble de parque vehicular y un problema agudo de crimen organizado.

Respecto al homicidio relacionado con ejecuciones, han disminuido 75 por ciento.

El mandatario estatal informó que en su administración se han detenido a más de 47 mil personas y se han desarticulado más de 560 bandas de delincuentes, lo equivalente a una en promedio, cada dos días.

"¿Cómo logramos esto? Con una enorme voluntad personal y política, con un buen equipo de trabajo, con una estrategia basada en resultados".

Como parte de la estrategia de seguridad, dijo, se encuentra un incremento en el presupuesto y la participación ciudadana, así como a la construcción de instituciones con nuevos policías.

"Antes no sólo había desconfianza en los policías, sino muchas veces temor, hoy Fuerza Civil cuenta con más de cuatro mil 200 elementos y goza de la aprobación del 80 por ciento de la población con sus buenos resultados, la gente ahora tiene una Policía digna en la que puede confiar", destacó.

En tanto, dijo que se cuenta con una nueva Procuraduríade.

"Hemos incrementado de manera muy importante nuestras capacidades de investigación, nuestros agentes son ahora efectivos, y ustedes son testigos de la enorme cantidad de criminales, comunes y de la delincuencia organizada, que nuestros agentes ministeriales y puestos tras las rejas", declaró.