Sector vivienda proyecta crecimiento en Pesquería

El director del clúster de vivienda de Nuevo León Víctor Salazar, señaló que calculan la construcción de 5 mil viviendas.
Los planes de expansión estiman la construcción de cinco mil casas.
Los planes de expansión estiman la construcción de cinco mil casas. (Archivo)

Monterrey

El director del clúster de vivienda de Nuevo León Víctor Salazar espera que el sector se beneficie por la llegada de proyectos como Kia Motors a Pesquería y la construcción del gasoducto de Los Ramones, debido al arribo de extranjeros, ex patriados y trabajadores de otros estados del país que requerirán un lugar donde vivir.

Víctor Salazar explicó que la llegada de trabajadores de Corea del Sur, contratados por la misma armadora automotriz, y el crecimiento exponencial de la vivienda hacia el sector de Pesquería ayudarán al crecimiento del sector, ya que calculan la construcción de 5 mil viviendas.

Sin embargo fue cauteloso a la hora de hacer proyecciones.

"En base a lo que ellos mismos han mencionado, serán los primeros ejecutivos extranjeros o coreanos y en su momento se irá capacitando a los mandos medios para suplir a esos ejecutivos que retornan a su país de origen, y se queden mexicanos a cargo de esto", reconoció.

Explicó que los planes de crecimiento del municipio no se pueden conocerse con antelación, ya que ni las autoridades conocen los planes de la armadora o de inversionistas privados que llegarán en los próximos meses. Como ejemplo, mencionó la "ciudad coreana" que se planea construir en Pesquería, que no estaba en los planes iníciales.

"El plan de desarrollo urbano del municipio de Pesquería está cambiando constantemente basándose en los planes de la armadora; no veían la magnitud de la llegada de la empresa ancla, y no solo se ve beneficiado el sector automotriz, sino la parte de la industria de la vivienda como tal", explicó.

Pero sí se plantea un crecimiento de vivienda en el municipio, e inclusive calculó la creación de 5 mil nuevas casas, lo que significa que doblar la cantidad de viviendas del municipio, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 5 mil 681 en el municipio.

Estos 5 mil son solo una proyección, explicó Salazar. Porque en efecto, se calcula que sea necesario construir unas 10 mil viviendas más en un futuro.

"El crecimiento natural ha ido de Apodaca, y poco a poco ha ido alcanzando a Pesquería", agregó.