Sector energético requerirá de 80 mil especialistas

Leonardo Beltrán, de la Sener, explicó los beneficios de la legislación.
La Facultad de Derecho de la UANL organizó el Congreso Energético.
La Facultad de Derecho de la UANL organizó el Congreso Energético. (Leonel Rocha)

Monterrey

En los próximos cuatro años en el país se requerirán al menos 80 mil personas especializadas que se emplearán en los subsectores de hidrocarburos y eléctrico, estimó Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

En entrevista previo a su conferencia magistral en el Congreso Energético organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que la tasa de producción de egresados al sector energético en Nuevo León es de 500 egresados por año.

"Si nosotros pudiéramos aprovechar 10 veces ese potencial estaríamos atendiendo si acaso un 6 o 7 por ciento del potencial que tenemos sobre todo porque estamos partiendo de estar generando un nuevo mercado con gran poder adquisitivo y por supuesto con el beneficio de la reforma", añadió el funcionario.

Comentó que la idea es desarrollar no sólo profesionales (ingenieros, abogados, contadores) sino también técnicos quienes laborarán en la industria petrolera.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía Federal, ofreció la conferencia, titulada "Prospectiva energética de México", en la cual explicó los beneficios que se generarán tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Destacó que la Federación, el Gobierno del Estado de Nuevo León, el sector privado y la academia elaboran un análisis de brechas y una vez que lo concluya poder desarrollar un proyecto de la mano con la academia para poder materializar esa visión y a su vez, poder generar los empleos que se están proyectando que se darán.

Durante su ponencia proyectó que en los próximos años el sector privado invertirá entre 10 mil millones y 20 mil millones de dólares al año en la industria energética, lo cual impulsará la creación de medio millón de empleos hasta el 2018 y 2.5 millones llegado 2025.

Afirmó que sin talento no será posible cristalizar los beneficios de la reforma energética y por ende no habrá crecimiento económico en el país.

Expuso el panorama energético que actualmente tiene México, como ejemplo del nivel que se tiene destacó que ocupa el cuarto sitio a nivel mundial como productor de energía geotérmica y solamente se aprovecha poco menos de una décima parte del potencial que tiene el país.

En el renglón de energía solar, el funcionario de la Sener mencionó que se utiliza una diez milésima parte del potencial que tiene. Mientras que Alemania tiene la mayor capacidad instalada en términos solares de todo el mundo y recibe en promedio la mitad de la radiación que le llega a México y no se aprovecha.

Mencionó que si México incrementara sólo en un 2 por ciento el uso de energía solar aumentaría en 93 mil millones de pesos de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB), y se generarían alrededor de 36 mil nuevos empleos y en términos fiscales se recaudaría unos siete mil 700 millones de pesos, monto que bien se podría canalizar a programas de salud, infraestructura y educación, "esto solamente si se incrementa un 2 por ciento de lo que actualmente se está generando en el país".

Diputado defiende reforma

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, consideró que el trabajo legislativo para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma energética fue satisfactorio.

"El gobierno ni el Congreso malbarató nada, no estamos regalando los recursos naturales, muestra de ello es que quien quiera participar en el mercado de hidrocarburos mexicano tendrá que pagar 65 por ciento de impuestos en promedio, después de bonos, regalías, es una composición de tres o cuatro impuestos", indicó el legislador durante su participación en el Congreso Energético.

Subrayó que para hacer un mercado "les estamos diciendo (...) arriésgate y si tienes éxito de todas maneras me pagas mis impuestos, mismos que irán salvo el ISR irán directamente al Fondo Petrolero Mexicano.

"El Fondo tiene dos grandes destinos específicos, el primer destino es y está escrito en la ley tiene que contribuir con el 4.7 por ciento del PIB, esos recursos se quedará en el Fondo y servirá para el ahorro en tanto no se puede tocar hasta que tenga aproximadamente unos 500 mil millones de pesos y lo que resta se usará para fines específicos".