Sector eléctrico está abierto a inversiones, dice especialista

Israel Hurtado Acosta aseguró que los procedimientos internos para ir materializando cada uno de los aspectos que están plasmados en las leyes en materia energética tardarán en apreciarse.
Israel Hurtado Acosta.
Israel Hurtado Acosta. (Leonel Rocha)

Monterrey

La prueba de fuego para la reforma energética serán tres aspectos fundamentales, se trata de la implementación, el diseño de la ruta crítica y la parte fiscal, consideró el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, Israel Hurtado Acosta.

Luego de la conferencia que ofreció en el Congreso Política y Derecho Energético, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, aseguró que los procedimientos internos para ir materializando cada uno de los aspectos que están plasmados en las leyes en materia energética tardarán en apreciarse y estimó un periodo no menor a dos años para que se estén viendo los primeros beneficios.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético destacó el trabajo que realizaron los legisladores al aprobar en tiempo récord las leyes secundarias.

"Se ve que hay una buena intención de mandar una señal al extranjero de que va en serio y ahora habrá que ver la ronda cero, que creo que la señal será favorable para decirle al mundo que está la apuesta nacional y ahora la invitación a los extranjeros".

Indicó que uno de los puntos vulnerables que México tiene es la nula experiencia en la elaboración de contratos a ese nivel y un lenguaje jurídico especializado que no se tiene aún.

Hurtado Acosta ofreció la conferencia Impacto nacional e internacional del nuevo modelo energético de México y en ella expuso un comparativo entre México y otros países en términos de órganos reguladores.

"En algunos países las comisiones reguladoras de energía involucran hidrocarburos, electricidad y renovables, es decir, juntan en algunos países la comisión de hidrocarburos con la de energía creando unos entes gigantes de administración y regulación", añadió el especialista.

Indicó que el tema atractivo de la reforma es la Ley de Hidrocarburos además de ser el más polémico, sin embargo, comentó que el sector eléctrico se abre totalmente a la competencia y es un segmento que promete mucho al esperarse un boom de inversiones.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético dijo que aunque los hidrocarburos han acaparado la atención, el tema eléctrico es un sector muy importante y ahora que se está abriendo totalmente las posibilidades son muy fuertes de crecer y atraer cuantiosas inversiones nacionales y extranjeras.

Dijo que aunque los hidrocarburos han acaparado la atención, el tema eléctrico es un sector muy importante y ahora que se está abriendo totalmente las posibilidades son muy fuertes de crecer y atraer cuantiosas inversiones nacionales y extranjeras.