Sector constructor cuestiona retraso en gasto para inversión

La CMIC demandó que las obras se liciten desde diciembre del año previo al ejercicio.
El ritmo de gasto anual es bueno, afirmaron, pero “se guardan” el dinero hasta el final del año.
El ritmo de gasto anual es bueno, afirmaron, pero “se guardan” el dinero hasta el final del año. (Roberto Alanís)

Monterrey

De los 15 mil millones de pesos que se presupuestaron en 2014 para obras pública en Nuevo León, aproximadamente el 40 por ciento no se ha ejercido, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Arturo Moyeda Treviño, dirigente del organismo que estos retrasos se dan en todo el país y afecta a la industria, pues para estas fechas ya deberían de estar cerca de concluir el ejercicio del gasto en obras para el presente año.

"Deberíamos de estar ahorita ejerciendo ya casi el total, o al menos ya lo deberían de estar licitando y falta el 40 por ciento", indicó Moyeda Treviño.

Destacó que del presupuesto destinado a obras públicas por parte del Gobierno Federal en este año fue bueno y esperaría que se continúe con esa tendencia de crecimiento dentro del ejercicio fiscal de 2015.

Pero señaló que el Gobierno Federal ni Estatal no puede seguir con una política, "de guardar el dinero hasta el final".

Consideró que el presupuesto de 2015 debe licitarse desde diciembre de este año.

"No tienen porqué esperarse si ellos ya los tienen calendarizados o guardaditos", reclamó.

Actualmente las licitaciones comienzan a realizarse a finales del primer trimestre de cada año, o en algunas ocasiones incluso más adelante, como en el caso de Monterrey VI, cuyo resultado acaba de anunciarse ayer.

"Necesitan empezar a licitarlos cuanto antes; todos los constructores, no sólo de Nuevo León, sino del total el país, esperamos que sea en diciembre y no se esperen hasta el próximo año", señaló el líder constructor.

Mencionó también que esperaría que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que publique las licitaciones en diciembre.

Por otra parte, el líder del sector constructo de Nuevo León pidió que los constructores del estado sean tomados en cuenta para la elaboración de políticas públicas en los distintos rubros de los planes estatales de gobierno.

"Hemos asistido a reuniones en donde la cámara tiene un asiento en alguno de los consejos, pero desgraciadamente la agrupación no participa dentro de las políticas públicas, y yo creo que debiera de tomarnos en cuenta, sobre todo si nos vamos al artículo quinto del reglamento de cámaras en donde dice que deberá tomarse la opinión de todas las cámaras para lo que son las políticas públicas", resaltó el dirigente de los constructores.

A su vez, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que dirige Iñaki Landáburu dijo que este sector ha ido sorteando con mucha dificultad el difícil entorno económico y el impacto negativo que ha dejado la reforma fiscal.

Consideró que es necesario que la recuperación se vaya permeando hacia la microeconomía ya que es el segmento que genera el mayor empleo e impacto en el total de la economía mexicana.

Lamentó que haya vuelto a proliferar el mercado informal de las botanas y otros productos, así como el comercio siga enfrentando las prácticas de dumping de diversos países como China.

Según elk líder del sector abarrotero en Nuevo León, este fin de año cerrará favorablemente con crecimiento pese al mal desempeño que se registró en ventas al inicio del año.