Sector inmobiliario vislumbra repunte con el arribo de Kia

El director de la firma Colliers indicó que un segmento serán las naves industriales.
Las ofertas de terrenos empiezan a surgir en zonas de Pesquería.
Las ofertas de terrenos empiezan a surgir en zonas de Pesquería. (Raúl Palacios)

Monterrey

La instalación de la armadora de Kia Motors en Pesquería traerá para el sector inmobiliario de Nuevo León una etapa de gran dinamismo porque se tendrá una demanda de espacios para edificación de vivienda, naves industriales y centros comerciales, entre otros requerimientos, dijo Sergio Resendez, director ejecutivo de la firma inmobiliaria Colliers International.

Sin definir aun el monto de la inversión que podría aterrizar en el segmento de naves industriales, el director ejecutivo de Colliers indicó que ésta será cuantiosa e irá aterrizando por partes.

“La primera parte de la cadena ya está hecha y es que la inversión ya está aquí y ahora viene la demanda importante de terrenos para edificar todo tipo de bienes y servicios. Nuevo León se lo merecía, merecía tener una armadora de autos.

“Se viene un panorama muy próspero para la entidad, sabemos que la armadora no va a solucionar todos los problemas que tiene la entidad, pero sin duda viene a fortalecer a la actividad manufacturera del estado”, consideró el directivo inmobiliario.

Indicó que sectores como vidrio, acero, plástico, metal-mecánico se verán muy favorecidos por la operación de la planta de Kia Motors.

Sin duda uno de los factores que pesaron para que la compañía coreana se decidiera instalar su planta en Nuevo León, fue la competitividad de su industria y posición geográfica.

Los primeros efectos de todas estas inversiones se van a empezar a sentir en un par de años.

Dijo que la actividad inmobiliaria entró ya a una fase de alta demanda de espacios no sólo en Pesquería sino en otros municipios como Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Ciénega de Flores.

Sergio Resendez, consideró que se ha dado una especulación de terrenos en Pesquería y muestra de ello es que antes de que se empezara a mencionar lo de Kia el metro cuadrado en ese municipio oscilaba entre 5 a 7 dólares y era caro para el tema de vivienda se tenía que comprar terrenos en 180 pesos el metro cuadrado ahora se ofrecen entre 300 hasta 800 pesos el metro cuadrado y que resulta totalmente fuera de proporción ya que no existe la infraestructura que le dé ese valor.

“Está muy inflado el precio de los terrenos en Pesquería”, indicó Resendez.

Agregó que en el caso de Apodaca, este municipio sigue liderando en la demanda de espacios por la gran cantidad de parques industriales que tiene.

Una inversión fuerte en naves industriales en el área metropolitana de Monterrey, actualmente existen más de 60 parques industriales en la periferia

Mencionó que no sólo Kia Motors traerá este fuerte dinamismo en el sector, sino también la reforma de telecomunicaciones.