Sector energía propone periodo de transición

Expertos en el área renovable señalaron que es necesario generar un mercado en el que el valor del activo financiero se pague al contado, para llegar a un sector abierto y de competencia.
Consideraron que es importante adecuar las leyes al tema de sustentabilidad para reactivar el empleo.
Consideraron que es importante adecuar las leyes al tema de sustentabilidad para reactivar el empleo. (Cuartoscuro)

Monterrey

Expertos en energía renovables proponen que haya un periodo de transición entre las condiciones que se tienen actualmente hasta que se genere un mercado spot (donde el valor del activo financiero se pague de contado) y así entrar ya a un mercado abierto y de competencia.

Esto una vez que se apruebe la reglamentación para la industria energética.

Durante el foro de las energías renovables en México, Héctor J. Treviño, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, y Víctor Cervantes, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, señalaron que es algo que inquieta mucho a las empresas de este sector.

Treviño mencionó que aspectos como el porteo, el banco de energía y el despacho garantizado debe de permanecer en tanto no se desarrolle un mercado spot dado que en México actualmente todos los kilowatts disponibles ya tienen un dueño ya sea CFE o empresas, posteriormente se pueda migrar a un mercado abierto.

En ese mismo sentido, Víctor Cervantes comentó que ellos también comparten totalmente la preocupación de la Asociación Mexicana de Energía Eólica con el tema del periodo transitorio.

“Es algo que nos inquieta porque como está planteado actualmente la ley dejaría una especie de vacío legal entre el momento en que se promulgue la ley y a que esté realmente ya operando como tal”.

También puso sobre la mesa las reglas de cómo operará el mercado de energía eléctrica en los próximos años y en concreto las que afectarían más al sector renovable, es decir, todo lo que tiene que ver con los certificados de energías limpias deberán estar bien definidos.

Comentó que el tema de los usuarios calificados, este famoso mercado de contratos bilaterales en el cual los consumidores privados van a poder contratar energía con generadores renovables, es muy importante que se defina de manera correcta para que sea un mercado sustancial que se convierta en motor para el sector renovable en los próximos años.

Por su parte, Efraín Villanueva, director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía, dijo que la sustentabilidad ya tiene un rango Constitucional y en consecuencia esto deba adecuarse para que el país tenga una mayor generación de energía limpia y renovable y que esto sea una oportunidad para reactivar el empleo y para dar un mensaje de una mejor integración de las cadenas productivas nacionales.

De igual forma, Rogelio López Velarde, socio del despacho López Velarde, Heftye y Soria, explicó que un mercado mayorista es la aspiración que tiene el gobierno de transitar al mercado spot donde los participantes puedan intercambiar energía líquida entre comercializadores, usuarios calificados y suministradores de energía.

“Es un proceso largo donde en otros países les ha llevado tiempo madurar, pero la iniciativa de ley tiene la suficiente sabiduría de dejar esos temas se vayan instrumentando poco a poco”.

En la ley secundaria no se establece una fecha de cuándo se dará un mercado mayorista.

López resaltó que es importante en establecer un periodo de transición para las energías renovable, por el tema de inversiones.