Culpan a diputados por saturación carcelaria

El trabajo comunitario, posible alternativa contra sobrepoblación en penitenciarías.

Monterrey

Al anunciar que elaboran un análisis del catálogo de delitos para que se lleve a la cárcel a quien represente una amenaza para la sociedad, CADHAC responsabilizó a los diputados locales por la saturación de los penales en Nuevo León al tipificar muchos de los delitos como graves.

La hermana Consuelo Morales, directora de la asociación civil, criticó que no es posible recluir a un joven que robó una cerveza, con las consecuencias de la desintegración familiar.

"Con esto de la violencia que se disparó en una forma inusitada, el índice de personas detenidas sean o no responsables, creció de una manera muy drástica, en gran parte porque nuestros diputados empezaron a hacer delitos que no son delitos y los pusieron como graves, y al ser graves no tienen derecho a fianza y se nos saturaron las cárceles.

"Tenemos que ver que quienes vienen a la cárcel verdaderamente representen una amenaza para la sociedad y no cualquiera que se roba un six (de cerveza); para ellos se tendrán que buscar medidas alternas para que no suceda eso, o sanciones de pago a la comunidad y no meterlos a la cárcel, porque además nos sale muy caro a la sociedad y sale muy caro porque rompen el tejido y la economía de la familia", cuestionó.

Morales mencionó que realizarán una propuesta y un análisis del catálogo de delitos graves en el estado y no privar de la libertad a cualquiera, para establecer otros mecanismos, como el de trabajo comunitario.

"La población ha crecido en las cárceles, mientras que el presupuesto no ha crecido, no hay para contratar celadores, pero si no tengo dinero ni celadores cómo cuido el penal.

"La otra es una revisión del catálogo de delitos graves que hay en NL para hacer una propuesta de revisión para verdaderamente empezar a poner en la cárcel al que represente una peligro para la sociedad y todos los delitos menores tengan sus sanciones fuera de la privación de la libertad, ésta debe ser la última de las sanciones, las medidas excepcionales", manifestó.

La directora de Cadhac señaló que no es necesario más penales como el que se construye en Mina, pero "sí la infraestructura para quienes cometieron un delito menor que no necesite pisar la cárcel".

"No es hacer más penales, sino seleccionar a las personas que deben estar en el penal y las que no se va a necesitar otra infraestructura para que estas personas cumplan su sentencia de otra manera", agregó.