Dejarían sin sueldo a diputados faltistas

La diputada del Panal, María Dolores Leal Cantú, se pronuncia a favor de sancionar a los diputados que incumplan con su responsabilidad.
En algunos puentes los diputados han aprovechado para tomar días extra de descanso.
En algunos puentes los diputados han aprovechado para tomar días extra de descanso. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso del Estado podría proponer una iniciativa para sancionar la holgazanería de los diputados sin el goce de sueldo, es decir, legislador que no trabaje, no cobrará.

A pregunta expresa, y en el día en que los diputado se pusieron a sesionar en cinco reuniones de comisiones tras una inactividad prolongada, María Dolores Leal Cantú, diputada de Nueva Alianza y presidenta del Congreso local, afirmó que debería legislarse antes de terminar el periodo de sesiones en la materia.

“En el sentido de responsabilidad que tenemos con el ciudadano le da a uno vergüenza el no poder cumplir”, dijo. “Recordemos que las cuentas públicas es dinero de todos los ciudadanos y que nosotros no cumplamos con este precepto, yo creo que sí debe sancionarse”.

En algunas leyes ustedes ponen mucha sanciones y ustedes no, se le cuestionó...

“Y la de nosotros no… es válida tu observación, vamos a ver si es posible legislar en ese tema antes de irnos, yo creo que sería muy importante y poder dejar un buen precedente".

¿Diputado que no jala, que no cobre?
“Que no cobre… y sobre todo, tenemos la responsabilidad de las sesiones, primero, tenemos el trabajo de las comisiones, y no es poca nuestra responsabilidad, dicen que los trabajos no lo hace grande el trabajo, sino lo hacemos grandes las personas cuando lo queremos hacer bien.”, dijo Leal Cantú.

¿Se debería de legislar para los diputados que no jalan?
“Yo creo que deberíamos legislar en ese sentido, sería muy importante legislar en el sentido de todos aquellos que no queramos hacer la tarea, en tiempo y forma; por ejemplo, las cuentas públicas es algo que a mí me preocupa mucho.

“No podemos ir dejando expedientes que se den por atendidos porque pasó el tiempo, lo mismo está pasando con las cuentas públicas que ya hay muchas que se dan por atendidas porque simple y  sencillamente ya caducaron, eso no es justo para los ciudadanos”, respondió Leal Cantú.

SE PONEN A JALAR
Hace dos días, la presidenta del Congreso local ventiló que los legisladores llegan tarde y no convocan a comisiones, tampoco sacan adelante el rezago pendientes de expedientes y para colmo esta situación le daba “vergüenza ajena” como diputada.

Sin embargo, este miércoles, los diputados metieron el acelerador al convocar a las comisiones de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, donde se abordaron tres licencias de diputados para separarse del cargo.

Además, las comisiones unidas de Salud y Educación Cultura y Deportes, donde sacaron adelante cinco temas; la Comisión Hacienda del Estado abordó dos temas para declarar los “pueblos mágicos” de Bustamante y el corredor Linares-Hualahuises.

La Comisión de Vigilancia hizo lo propio para dar trámite a cuentas públicas de diferentes municipios y del Estado, así como avances de gestión financiera de municipios.

Otras de las comisiones que trabajaron fue la de Justicia y Seguridad Pública, donde se abordó la comparecencia del encargado del despacho de la Procuraduría, Javier Flores Cantú, pactada para este jueves a las 11:00.