Alcalde invita a sacerdote a interponer denuncia

Si el padre José Manuel Guerrero tiene una queja en contra del personal del municipio, debe acercarse a las instancias correspondientes, señaló el edil de Cadereyta, Emeterio Arizpe.
El edil Emeterio Arizpe Téllez.
El edil Emeterio Arizpe Téllez. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

Ante la denuncia de presunto hostigamiento por parte de funcionarios de Cadereyta en contra del sacerdote José Manuel Guerrero que participa en la entrega de apoyos a familiar afectadas por el derrame de crudo en el río San Juan, el alcalde Emeterio Arizpe lo invitó a que denuncie este acoso ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

El munícipe comentó que de parte de representantes del municipio no se da tal acoso y que si el representante de la Iglesia tiene una amenaza debe de acudir a las instancias correspondientes.

“No, por parte de la gente del Municipio no. Yo no sé si el padre tenga alguna amenaza, la desconozco, y si la tiene, lo invito a que la denuncie en la Procuraduría para dejar especulaciones y malos entendidos, lo invitaría al padre a que presente la denuncia en la Procuraduría.

“Nosotros respetamos a la Iglesia católica, y a todas las iglesias, a todas las personas y a todas las religiones. Los apoyos son para todos, el apoyo en agua purificada, en despensa, en medicina que requiere la gente de la zona es para todos sin excepción”, comentó.

El cura José Manuel Guerrero denunció ante este medio que tras ayudar en la entrega de apoyos para las familias afectadas por el derrame de crudo en el río San Juan empezó a ser víctima de hostigamiento por parte de funcionarios del municipio de Cadereyta.

Presuntamente el Ayuntamiento ha criticado que haya entregado agua y alimento, e incluso ha difamado contra los voluntarios de la Parroquia.

“Yo trabajo como municipio, ni él ha buscado la coordinación conmigo, ni yo tampoco la he buscado con él. Él anda haciendo su trabajo bien, está bien hecho, nosotros estamos bien agradecidos con el trabajo que está haciendo a favor de las familias de nuestro municipio y nosotros estamos trabajando también en apoyar a la familia.

“Al principio de la emergencia yo mandé al secretario de Obras Públicas a coordinarse con él y él envió al secretario de Obras Públicas con la secretaria de él y no nos resolvió nada, entonces no hemos venido trabajando coordinados”, dijo.

 

Gestionan recursos

Ante el riesgo que existe de que agricultores de Cadereyta cercanos a la zona del río San Juan no obtengan buenas cosechas derivado del derrame de hidrocarburos, Emeterio Arizpe comentó que ya gestiona una bolsa millonaria para que los afectados reciban apoyos.

Según el munícipe, los recursos provendrían de Petróleos Mexicanos, del Gobierno del Estado y de la administración municipal.

“Se hizo una estimación que si hubiese una pérdida total de mil 063 toneladas de naranja, los campesinos estimaban que era una pérdida de 42 millones, pero no creemos que se pierda, la producción puede bajar en un porcentaje.

“Se les está buscando cierto tipo de apoyos pero de manera consensada también con Pemex, nosotros hemos visto mucha disposición de Pemex y sensibilidad por parte de las áreas involucradas de Pemex”, comentó.