Los rurales tampoco las cantan tan mal…

Algunos municipios como Salinas Victoria, Pesquería y Cadereyta, también esperan grandes créditos.
Pesquería es uno de los que esperan mayores créditos.
Pesquería es uno de los que esperan mayores créditos. (Archivo)

Monterrey

La estrategia no sólo se da en la zona metropolitana de Monterrey, algunos ayuntamientos denominados de ultra crecimiento buscan disparar sus deudas hasta casi un 40 por ciento. 

Este es el caso de Salinas Victoria, y cuya solicitud de deuda alcanza el 36.28 por ciento de su presupuesto, el cual es de 192 millones de pesos, esto significa que solicitan un financiamiento de 70 millones de pesos. 

Asimismo, Pesquería busca un 22.60 por ciento de deuda, aunque en su caso el presupuesto es apenas de 66 millones de pesos, y su financiamiento llega sólo a 15 millones de pesos. 

Por otro lado está el municipio de Doctor González, quien luego de que el Congreso del Estado le rechazó sus últimas dos cuentas públicas por una serie de irregularidades y desvíos de recursos, está solicitando para el próximo año un financiamiento de 3 millones de pesos, que es un 20 por ciento de sus presupuesto anual de 21 millones de pesos. 

De estos municipios es Cadereyta, con su 11.91 por ciento de tope de deuda, quien menos solicita financiamiento, equivalente a 30 millones de pesos, pero que en porcentaje supera a cualquier solicitud de los municipios metropolitanos.

Cabe destacar que para el próximo año, el Gobierno del Estado decidió bajar su tope de deuda de un 4 a un 2 por ciento.