PGJNL 'recupera' vehículos … antes de que los roben

Las estadísticas de la Procuraduría vuelven a presentar anomalías, ahora al registrar 8 hurtos de automóviles que ya habían sido encontrados, según se constató en el Repuve.
Las cifras del delito otra vez están en entredicho con el traslado de los 38 casos borrados por error.
Las cifras del delito otra vez están en entredicho con el traslado de los 38 casos borrados por error. (Archivo)

Monterrey

Tras aceptar el pasado lunes que los 38 vehículos desaparecidos de los registros de robo del mes de febrero fueron borrados de su base de datos por error, el procurador de Justicia, Javier Flores Saldívar, deberá explicar por qué aparecen en marzo, 8 que ya fueron incluso recuperados.

Los datos de los robos reportados al Repuve provienen de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y lo más sorprendente es que en al menos 8 casos de los 38, los automotores ya habían sido recuperados por la autoridad, de lo cual tiene pruebas MILENIO Monterrey mediante copias de pantalla del Repuve del 5 de marzo.

La desaparición de registros de la base de datos de la Procuraduría estatal ocurrió el 3 de marzo, día previo al anuncio de las cifras del delito en el estado, al borrarse por error 38 reportes de robo de vehículo.

Días después el procurador negó, ante la evidencia presentada por este medio, que en febrero se registraron 274 robos, al asegurar que sólo hubo 236 y que los 38 robos borrados por error sucedieron en marzo.

El pasado 5 de marzo se ingresaron cada una de las 38 placas de igual número de vehículos con reporte de robo en febrero y en todos los casos esa página oficial de la Secretaría de Gobierno y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, arrojó que esos automóviles fueron robados en febrero.

En al menos 8 casos de los 38, con la información actual que se tiene de los reportes de robo, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León recuperó ya 8 automóviles unos días antes de que fueran robados.

Como ejemplo, el vehículo con placas RH23187, que la PGJNL registra robado el 11 de marzo, en el Repuve aparece el 5 de marzo como vehículo recuperado, porque en realidad fue robado en febrero.

Comparando los datos de robos de febrero, antes de que fueran "borrados" con los que publica actualmente su página oficial de los robos en marzo, en 33 casos aparece ahora con reporte de robo en marzo un automóvil robado en febrero y que la fecha consta en el Repuve, con datos de origen de la Procuraduría.

Otro ejemplo: el 24 de febrero aparecían en la sección vehículos robados de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, los autos con las placas SKH9074 y RE33656, un Sentra y un Mazda, respectivamente, ambos desaparecieron del listado oficial de robos en febrero y ahora aparecen como robados el 11 de marzo.

En los dos casos, el 5 de marzo que se consultó su situación en el Repuve tenían la leyenda: "con reporte de robo" y la fecha del mismo el 24 de febrero.

El 11 de marzo, día que el procurador negó un alza de robo de autos en febrero y manifestó que habían sido robados este mes, aparecen en la página de la PGJ como robados los vehículos con placas: RE01817, SJF9205, 9545MLE, RH23187, SNM9457, RG11253, SKM8243, 5794MLE y SRS6894.

Pero en todos estos casos, los vehículos tienen su reporte de robo original en el Repuve el día 23 de febrero, y en tres de esos casos (RH23187, SNM9457 y 5794MLE), según ese mismo registro, con reporte de vehículo recuperado el día de la consulta del 5 de marzo.

Una pick up placas RJ33462 fue denunciada como robada el 19 de febrero; ahora, según la autoridad, ese vehículo fue tomado por los delincuentes el 8 de marzo, pero los datos del Repuve basados en los datos de la Procuraduría estatal, confirman que el reporte de robo fue el 19 de febrero y recuperado el 5 de marzo o antes.

Cuatro vehículos más que fueron robados en febrero y luego borrados por "error" de la autoridad aparecen también ahora con fecha de robo el 8 de marzo, pero los vehículos con placas SRK6144, SPR8547, SNE1134 y 5614MLE, pero reportados como robados originalmente el 19 de febrero.

Los tres primeros, en la consulta realizada por este medio el 5 de marzo en el Repuve, tienen la leyenda "con reporte de recuperado" derivado de averiguación previa en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León del 19 de febrero.

Seis vehículos más con reporte de robo en febrero y que son parte de los 38 ya mencionados y borrados, fueron colocados por la autoridad con reporte de robo apenas el 6 de marzo.

Este caso une a los vehículos con placas: SNZ6128, SPK3517, SSF9771, RF96659, SKV8143 y RJ38624, en los primeros dos casos su reporte original de robo es el 19 de febrero, y en el referencia al primero, con reporte de recuperado al 5 de marzo, un día antes de su reporte de robo actual.

Para el 5 de marzo aparecen dos casos más, al ser trasladados a una fecha de marzo reportes acontecidos el 9 de febrero; eso sucedió con los vehículos: SKN3431 y RG74035.

Otros tres robos más de febrero aparecen también en marzo, el de los vehículos con placas SSR6647, SRE5669 y EGF4710, con reporte de robo ante el Repuve del 9 de febrero, ahora resulta que fueron robados el 3 de marzo.

El 1 de marzo fueron ubicados cuatro robos más pertenecientes al mes anterior, los cuatro con reporte original del 9 de febrero y con placas de circulación SEN5365, SPR3773, SNY3066 y RH21247.