Sampetrinos lamentan hurto de piezas antiguas

Debido al valor histórico del 'botín', Mauricio Fernández, Fernando Elizondo y Lorenia Canavati esperan que las autoridades municipales aclaren lo sucedido.
No se debe minimizar el caso, pues se trata de un bien público, coincidieron Elizondo y Canavati.
No se debe minimizar el caso, pues se trata de un bien público, coincidieron Elizondo y Canavati. (Archivo)

Monterrey

El alcalde electo de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza; Fernando Elizondo Barragán, responsable de transición en el tema de cultura del gobernador electo; así como la ex candidata a la alcaldía sampetrina, Lorenia Canavati, lamentaron el robo de piezas históricas del museo El Centenario.

Aunque no quiso opinar mucho en el caso, Mauricio Fernández Garza, alcalde electo de San Pedro Garza García, admitió que el hecho es lamentable toda vez que se tratan de piezas históricas.

El edil electo señaló también que falló el resguardo que se hizo de las joyas robadas.

"El hecho es lamentable, pero como te digo, es muy difícil para mí dar una opinión si no sé sobre qué base sucedió, si las piezas estaban en las vitrinas, si sí las tenían guardadas, cómo se las llevaron no tengo información", apuntó.

Fernando Elizondo Barragán, responsable de transición en el tema de Cultura del gobernador electo, indicó que cualquier robo de todo tipo es lamentable.

Señaló que será responsabilidad del alcalde Ugo Ruiz Cortés el deslindar responsabilidades e investigar en qué condiciones se cometió el hurto.

"A mí me parece muy lamentable que se de cualquier robo, no nada más en cualquier museo, sino de cualquier bien o cualquier persona.

"Cuando se trata de un museo o bien público es más lamentable porque la gravedad es para toda la comunidad, no nada más una persona en lo particular", destacó.

Lorenia Canavati, ex candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, comentó por su parte que no se debe minimizar el caso y se tendrá que investigar el hurto.

"Son piezas antiguas y por algo estaban en un museo. Si esas piezas son antiguas, quiere decir que tenían un valor histórico, entonces creo que es importante pedirle al Ministerio Público dar con las personas que se han robado esas piezas", detalló.

La activista y empresaria sampetrina señaló que llama mucho la atención de que no se le haya comentado a Ugo Ruiz desde que se llevó a cabo el robo a principios de julio.

"Cualquier robo, chico, pequeño o mediano, debe de ser tratado por igual porque es un tema de perseguir a los culpables. Llama la atención que no le hayan informado al alcalde hasta esta fecha y también creo que debe de revisar también por qué no le llegó la noticia a tiempo al alcalde", dijo.

Asimismo, Lorenia Canavati mencionó que la dependencia de Cultura en San Pedro es un área con muchos empleados, por lo que sugirió revisar el personal para hacer más eficiente la planilla de empleados municipales.

Clave para el arte contemporáneo

Ubicado en una casona que data de 1882, el Museo El Centenario es el espacio donde se cuenta la historia antigua del municipio de San Pedro pero donde, además, se exhiben las principales exposiciones de arte contemporáneo.

Se inauguró en 1982 para conmemorar el centenario de la fundación del municipio, de ahí que debe su nombre. Su acervo consta de 320 piezas aproximadamente.

En enero de este año se reabrió su sala de exposición permanente, donde se cuenta la historia de la fundación del municipio. En su sala histórica destaca la recreación de una casona antigua del municipio, como lo es una recámara y la cocina.

En los últimos años fue reacondicionado para ampliar sus espacios destinados a las exposiciones temporales, principalmente enfocadas al arte contemporáneo. Además se crearon espacios para servicios educativos y talleres, que antes no tenía.

El Centenario ha albergado exposiciones de artistas emergentes así como de grandes creadores como Leona Carrington o Francisco Toledo, entre otros.

El inmueble cuenta con la protección de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, un alto porcentaje de su acervo histórico pertenece al Museo Regional El Obispado. (Gustavo Mendoza/Monterrey)