Pérdida no supera los 40 o 50 mil pesos, aclaran

Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural del municipio, destacó que las piezas no cuentan con un avalúo profesional por lo que es difícil establecer su valor monetario.
El titular de Cultura, Miguel Meléndez (derecha), habló del caso.
El titular de Cultura, Miguel Meléndez (derecha), habló del caso. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aunque no minimizaron el hecho, autoridades de San Pedro señalaron que el lote de 29 piezas sustraídas del Museo El Centenario no tendría un mayor económico.

Al enterarse de la desaparición del lote de piezas fueron las mismas autoridades Secretaría de Desarrollo Cultural interpusieron una denuncia ante la policía municipal ante quien resulte responsable el pasado 10 de julio.

Desde temprana hora personal de El Centenario fue citado en el espacio ubicado en la Plaza Juárez, del centro de San Pedro. Momento después llegaron agentes ministeriales y de servicios periciales para iniciar con las investigaciones.

Momentos después el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, declararía que había sido enterado de la desaparición de las joyas por la noche del lunes.

Más tarde Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural del municipio, destacó que las piezas no cuentan con un avalúo profesional por lo que es difícil establecer su valor monetario. Sin embargo, indicó que el valor "histórico" es innegable.

"Son, sin duda, de un valor simbólico o en cuanto al patrimonio cultural de nuestra comunidad, pero son piezas de diversos materiales. Son algunas piezas de oro, otras de plata pero la mayoría son aleaciones y que nunca fueron valuadas (... ) si nos basamos en los valores de los materiales, las piezas no deben superar los 40 o 50 mil pesos", refirió Meléndez.

Además se indicó que el lote de joyas no se encontraba en exhibición sino en resguardo dentro del propio museo. Además, agregó que el espacio cultural cuenta con circuito de cámaras de vigilancia.

Estas piezas, expuso el secretario, fueron donadas por vecinos del sector y formaban parte del patrimonio cultural del municipio de San Pedro. Se estima que habrían llegado al museo hace una década.

"Fueron donadas por particulares sin ninguna contraprestación de por medio, solamente para contribuir a la ilustración de la vida antigua del municipio".

De igual forma se dijo que el museo seguirá con sus operaciones y servicios normales mientras se continúa con las investigaciones.

A detalle

-Las autoridades sampetrinas no minimizaron el robo, ya que forman parte del patrimonio cultural de los habitantes, quienes donaron los objetos que fueron sustraídos.

-El avalúo dado a conocer por la secretaría de Desarrollo Cultural es con base en el valor de los materiales; en tanto, la operación del museo El Centenario seguirá con normalidad.