Negocios, afectados por 'robo hormiga'

El hurto de productos y efectivo realizado por los mismos empleados de las empresas es una de las acciones que más pérdidas ocasionan a los comercios, especialmente a aquellos de pequeño tamaño
Extorsión también causa pérdidas.
Extorsión también causa pérdidas. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Los principales problemas de seguridad de los comercios no son los robos a mano armada o por parte de los clientes, sino el conocido robo hormiga perpetuado por empleados y la extorsión, aseguró Juan Enrique Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Prevención de Pérdidas (AMPPPAC), capítulo Monterrey.

De acuerdo con Hernández, el hurto de productos y efectivo realizado por los mismos empleados de las empresas es una de las acciones que más pérdidas ocasionan a los comercios, especialmente a aquellos de pequeño tamaño, ya que no invierten en prevenir tales situaciones.

De igual manera, la extorsión continúa siendo uno de los delitos que más afecta a los comerciantes y empresarios de cualquier tamaño. Éste no ha registrado un descenso en sus índices, pese al supuesto ambiente de tranquilidad que se vive en la región, a diferencia de años anteriores.

"La extorsión es el principal problema, sobre todo en carreteras. Y en las empresas y plantas, el mayor problema es el robo hormiga; entre un 60 y 80 por ciento de los robos que suceden en las empresas son hechos por los mismos empleados", apuntó Hernández.

Es por esto que en el último año, los supermercados han implementado programas al contratar servicios legales de outsourcing, que son los encargados de llevar a proceso legal al empleado que cometió un robo y ahorrar a la compañía el tiempo y dinero de pasar por esta situación.

En el caso de las industrias, Hernández lamentó que no se estén tomando medidas para combatir el problema, el cual se agrava si se observa a las pequeñas empresas y comercios que no cuentan con el presupuesto para invertir en equipo o infraestructura de seguridad.

Esto lo mencionó Hernández durante el arranque del Congreso Internacional de Seguridad y Prevención, organizado por AMPPPAC, que tuvo como principal eje la prevención de crímenes en las empresas.