Suben más de 300% robos en escuelas de Nuevo León

Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación en la entidad, destacó que ya habló con el nuevo fiscal general para pedirle que se sancione a las personas que están cometiendo estos delitos.
En 2017, sólo se tuvieron en la entidad 11 robos a planteles educativos en los primeros dos meses.
En 2017, sólo se tuvieron en la entidad 11 robos a planteles educativos en los primeros dos meses. (Mayte Villasana)

Monterrey

Luego de que Nuevo León arrancó el primer bimestre del año 2018 con un alza en robo a instituciones educativas del 345.45 por ciento, respecto a los primeros dos meses del año 2017, el secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, destacó que ya habló con el nuevo fiscal general para pedirle que se sancione a las personas que están cometiendo estos delitos.

Dijo que la mejor forma para prevenir más casos es con una cultura de legalidad donde el que delinca sea sancionado.

TE RECOMENDAMOS: Febrero, mes con más robos a escuelas en Nuevo León

Aunque, informó, existen también convenios con los alcaldes del área metropolitana para que sus policías municipales brinden vigilancia a los planteles educativos.

"Ya he firmado convenios con los presidentes municipales, donde los secretarios de seguridad de cada municipio deben de estar vigilándonos cada una de las escuelas.

"Hablé también con el nuevo fiscal para que las investigaciones de las personas que delincan y que tomen algo de las escuelas se siga el procedimiento, se integre la carpeta y se sancione a esas personas que están cometiendo estos delitos", mencionó.

Cabe recordar que de acuerdo a los datos oficiales que muestra la página de internet de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, actualizados el 8 de marzo, indican que en los primeros dos meses del año 2018 suman 49 robos a escuelas, 23 de ellos en enero, y 26 en febrero.

Mientras que durante el primer bimestre del año 2017 sólo se tuvieron en la entidad 11 robos a planteles educativos, 7 en el mes de enero y 4 en el segundo mes de ese año, para el citado aumento de casi 350 por ciento.

"Aquí (lo que se necesita) es una cultura de legalidad, donde la persona que cometa un delito sea sancionada, no es correcto que nos roben a las escuelas, creo que las personas deben de entender eso.

"Y así lo estoy trabajando para que las autoridades ahorita en lo que es la procuración de justicia nos vean, y yo creo que el que se sancione estos delitos va a prevenir que no sucedan, y lo que le diría a la comunidad es: No robemos a las escuelas, ahí están tus hijos", precisó.

De acuerdo a Estrada Camargo, en los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey es donde más casos de este tipo se han dado en el año.

"No es valedero que si hacemos un gran esfuerzo para que nuestras escuelas estén bien vengan delincuentes y quieran llevarse los equipos que tanto nos han costado y que para nuestros niños es un beneficio", indicó.

El servidor público señaló que lo que más roban en las escuelas son computadoras, y en promedio las pérdidas por asalto están entre los 50 mil y 100 mil pesos.

A pesar de ello, y de que las instituciones educativas, dada las mejores que han tenido, se han vuelto un blanco más constante de la delincuencia, adelantó que el plan a corto plazo es que cada una de las escuelas tenga "un aula inteligente". 

PZVB