En riesgo 12 proyectos de desarrollos inmobiliarios con valor de 150 mdd

La firma detalla que el progreso de naves industriales creció 15 mil 502 metros cuadrados en este tercer trimestre.
Archivo Milenio
(Grupo Milenio)

Monterrey

La incertidumbre que ha propiciado para los inversionistas la iniciativa de reforma fiscal, tiene detenidos 12 proyectos de desarrollos industriales inmobiliarios para Nuevo León que representan un monto de 150 millones de dólares, de acuerdo con la firma Colliers International.

Sergio Reséndez, director de la firma en Monterrey, explicó que los directivos de las empresas han externado su decisión de esperarse hasta que se defina la iniciativa hacendaria.

“Las compañías comenzaron a decir: primero quiero saber cuáles son las reglas para tomar una decisión y las empresas que ya tenían decidido crecer o expandirse hacia México, detuvieron un poco sus planes salvo los que ya estaban avanzados y decidieron continuar”, dijo.

Esta situación ya se ve reflejada en los reportes de este mercado al tercer trimestre del año donde el inventario sólo registró un crecimiento de un 0.19 por ciento, respecto al periodo previo, mientras que la absorción neta sólo fue de 62 mil 253 metros cuadrados, cantidad que refleja una caída en alrededor de un 50 por ciento respecto al trimestre anterior. Al cierre de este año, el experto estimó una absorción neta de 80 mil a 90 mil metros cuadrados, inferior a los más de 100 mil metros cuadrados que registraron el 2012.

“La demanda ha bajado, nos ha pegado la incertidumbre particularmente en este cuarto, probablemente vamos a terminar el año con números menores que el anterior, sin embargo, se vislumbra un mejor 2014, se espera inversión por parte del gobierno federal”, consideró el directivo de la firma inmobiliaria.

El inventario total de desarrollos industriales es de 8 millones 63 mil 501 metros cuadrados que está en una oferta de 669 propiedades, de acuerdo al reporte trimestral de Colliers International del tercer cuarto del año.

En el caso de oficinas en la zona metropolitana de Monterrey, es similar al sector industrial, actualmente existe un inventario total de 764 mil 684 metros cuadrados dentro de los principales 7 corredores, que se ha mantenido en esos niveles en lo que va del año.