En riesgo, elecciones de 2015 por recortes: CEE

El presidente de la Comisión Estatal Electoral señala que el estado les programó 30% menos de lo solicitado, lo cual pondrá en jaque la organización de los comicios.
Luis Daniel López advirtió que hay equipo e inversiones pendientes para finales del próximo año.
Luis Daniel López advirtió que hay equipo e inversiones pendientes para finales del próximo año. (Leonel Rocha)

México

La reducción presupuestal que enfrentará la Comisión Estatal Electoral pondrá en riesgo los resultados del proceso de 2015, cuando se defina al nuevo gobernador del estado, advirtió el presidente del organismo Luis Daniel López Ruiz.

El funcionario señaló que la baja en recursos no permitiría la renovación del Sistema de Resultados Preliminares (Sipre), cuyo equipo tecnológico es el mismo desde hace 9 años y ya se considera obsoleto.

"El recorte presupuestal impactaría la compra de equipos nuevos con la incidencia directa que esto tendría en el Sipre, se alimenta con la información que se procesa en estos equipos.

"Se hace más difícil el proceso, si el equipo funciona, habría lentitud en el procesamiento de la información y habría más riesgos tecnológicos de intromisión y la seguridad de la información", dijo.

Advirtió que ciudadanos y partidos políticos se han acostumbrado a tener servicios de alto nivel y rapidez en la respuesta, lo cual estaría comprometido.

"Tendíamos un sistema de información que lejos de arrojar resultados en una cuantas horas, tardaría más y pondría en riesgo la seguridad de información", insistió.

En el proyecto presupuestal para el próximo año, el Ejecutivo Estatal asignó solamente 132 millones de pesos, un 30 por ciento menos que el año en curso.

De este monto un 36 por ciento, es decir 48 millones de pesos, corresponden a las prerrogativas que deben entregarse a los partidos políticos.

Es decir, el margen de maniobra real de la CEE será de solamente 84 millones de pesos para un año preelectoral.

Otra de las problemáticas de liquidez a las que se enfrentará el organismo electoral, será la renta de espacios para las 51 comisiones municipales electorales que deben comenzar a operar en forma al 1 de noviembre de 2014, día en que arranca formalmente el año electoral.

El número de empleados eventuales operativos deberá ser más grande toda vez que se trata de una elección estatal, donde además de ayuntamientos y diputaciones locales, se renovará también el Poder Ejecutivo Estatal.

López Ruiz dijo que ellos presentaron ante la Tesorería del Estado un presupuesto por 229 millones de pesos que dividían entre 124 millones para el programa operativo anual de CEE, 55 para el proceso electoral y 48 para los partidos políticos.

"Este es un monto fijo, lo establece la ley, y no se puede modificar, no se puede tocar este número y señalamos que además está considerando los 9 partidos actuales y considerando que se registren tres nuevos partidos.

"El Partido Blanco Blanco, el Partido Morena y el Partido Concertación Mexicana; el primero local y los otros dos nacionales, son escenarios futuros, pero tenemos que considerarlos", dijo.

El presidente de la CEE dijo que tenían contemplado invertir en la organización del proceso 2015 en organización, instalación y operación de comisiones municipales, material y documentación electoral, desarrollo de sistemas, entre otras cosas.

Afirmó que las oficinas de las comisiones municipales deben ser rentadas y equipadas durante 2014, porque al 1 de enero del siguiente año deben estar en pleno funcionamiento, además de los 18 centros de capacitación para los funcionarios de casilla.

Sin la cantidad solicitada, también quedaría pendiente un nuevo proyecto que consiste en la creación de una Unidad de Contraloría Interna, para la que estaban contemplando una estructura de 8 plazas, materiales y suministro.

De aprobarse la propuesta de egresos para el órgano, recibirían 44 por ciento menos recursos que los que solicitaron sólo para el programa operativo y la operación diaria del proceso electoral, detalló.

"Estamos ante la posibilidad de que se apruebe un presupuesto que sería completamente insuficiente para la operación ordinaria con la relativa al proceso electoral", dijo.

Anticipó que ya se han establecido contacto con el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz García, para tener la oportunidad de explicar este proyecto y la necesidad de contar con recursos suficientes para cumplir las metas.